Charlotte.- En el condado de Mecklenburg alrededor de 17 mil indocumentados resultarían beneficiados por el alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014, de acuerdo con proyecciones del Instituto de Política Migratoria (MPI), con sede en Washington.

De los 17 mil, solo mil corresponderían a potenciales amparados por la Acción Diferida, ampliada, conocida como DACA+, el resto serían padres indocumentados de hijos ciudadanos y residentes permanentes a lo que cobijaría el programa de DAPA.

Los datos del cálculo de MPI se basan en un análisis de la Oficina del Censo, teniendo en cuenta cifras de una encuesta de población que ofrece guarismos  para 2013.

El MPI estableció que el número de posibles cobijados por la primera acción diferida o DACA anunciada en 2012 en Mecklenburg podría alcanzar a 4 mil soñadores.

De tal manera, que si la Corte Suprema emitiera un veredicto a favor de DAPA y DACA, los amparados por el alivio migratorio llegarían a 21 mil en el condado de Mecklenburg.

El MPI proyecta que la población total indocumentada en el condado de Mecklenburg es de 55 mil individuos.

Para ser elegible para la Acción Diferida bajo el programa de DACA ampliada, los solicitantes deben haber llegado a Estados Unidos antes de 16 años; haber vivido continuamente en el país desde el 1 de enero de 2010; haber estado presente en el país el 15 de junio de 2012 y todos los días desde el 15 de agosto de 2012.

Además, haberse graduado u obtenido un certificado que indique  que terminó la escuela secundaria, haber obtenido un certificado de educación general (GED); o estar inscrito en un plantel educativo en el momento de presentar su petición de acción diferida. También se requiere que el peticionario no haya sido condenado por delitos graves.

En cuanto a DAPA, los requerimientos son ser padre o madre de un hijo ciudadano o residente legal permanente; haber vivido continuamente en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2010; haber estado presente en el país el 20 de noviembre de 2014. También haber estado presente todos los días desde el 20 de noviembre de 2014 hasta el día que se presenta la aplicación para DAPA.

Igualmente, se requiere no haber tenido un estatus migratorio legal el 20 de noviembre de 2014. Es decir, para calificar el peticionario debió de haber entrado a EU sin autorización legal o, si ingresó legalmente, su estatus legal de inmigración debió haber vencido antes del 20 de noviembre de 2014; y el solicitante no puede tener un estatus legal de inmigración en el momento de aplicar.

La normativa establece que el peticionario no puede recibir el beneficio si ha sido condenado por delitos graves y algunos delitos menores.

El MPI proyecta que en Carolina del Norte hay 114 mil potenciales padres de familia que serían cubiertos por DAPA y 38 mil soñadores por DACA, original y ampliada. El Instituto de Política Migratoria calcula la población indocumentada estatal en 342 mil individuos.