Fotografía cedida por el jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza (USBP Chief MIP), Walter N. Slosar, donde se muestra una embarcación en la que se detuvo a siete inmigrantes cubanos junto a la playa de Pompano Beach, Florida (Estados Unidos). EFE/Walter N. Slosar/USBP Chief MIP

Miami, 28 sep (EFE).- Las autoridades de Estados Unidos buscan este miércoles a por lo menos 23 migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio en los Cayos de Florida en medio de la emergencia por el huracán Ian, mientras otros cuatro que viajaban en la misma embarcación alcanzaron tierra, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según un tuit de Walter N. Slosar, jefe de CBP en el Sector Miami, sus agentes acudieron hoy a la zona del desembarco, donde cuatro de los migrantes cubanos “nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo”.

Otros 23 migrantes que viajaban en la misma embarcación se encuentran desaparecidos, informó Slosar.

El desembarco se produjo hoy en la zona de Stock Island, al este de Cayo Hueso, en momentos en que el huracán Ian de categoría 4 y con vientos de 250 km/h se acercaba a la coste oeste de Florida, donde se prevé toque tierra en el transcurso de este miércoles.

Según el canal de televisión local WPLG, las condiciones médicas de los migrantes “no están claras aún”.

En estos momentos, los Cayos de Florida se encuentran en alerta máxima por el huracán Ian, cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, y con fuertes lluvias que continúan azotando la extensa cadena de cayos al sur del estado.

Además, Slosar confirmó vía Twitter que siete cubanos arribaron el martes a Pompano Beach (sureste de Florida) e inmediatamente fueron detenidos.

Slosar publicó la foto de una precaria embarcación junto a la playa de Pompano Beach en la que llegaron los cubanos.

“No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, advirtió el jefe de la guardia fronteriza.

Por su parte, el séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense señaló en la misma red social que hasta el pasado sábado Estados Unidos había repatriado a 6.052 cubanos desde que comenzó el actual año fiscal.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló la agencia federal.

Ian azotó Cuba el pasado martes como un poderoso huracán categoría 3 y tocó tierra por La Coloma, Pinar del Río (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte.

Este miércoles el poderoso huracán enfila hacia la costa oeste de Florida con vientos de 155 millas por hora (250 km/h), donde se prevé que toque tierra y produzca efectos catastróficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *