La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 5 oct (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, planteó este jueves que se modifique el Código Penal de su país para poder realizar procesos "sumarísimos" a los autores de delitos graves como la violación de menores de edad y se apliquen condenas a cadena perpetua.

Durante una reunión con autoridades regionales y locales en la ciudad norteña de Trujillo, Boluarte se dirigió al primer ministro, Alberto Otárola, para señalar que cree que "va a ser necesario (...) que, en ese querer acortar la sanción para estos señores, tengamos que proponer la modificación del Código Procesal, del Código Penal".

Esto se haría, detalló, "para que el proceso no sea como cualquier proceso rutinario, conforme a lo que tenemos ahora en los códigos, sino que sea sumarísimo, por ejemplo en el caso de la violación a menores, y que estos se vayan a la cadena perpetua".

"Si ya la menor de edad está embarazada y dice: él es el que abusó de mí, ¿qué más medio probatorio queremos poder generar en ese proceso de investigación?", preguntó.

La gobernante afirmó que se debe mirar "con alta preocupación esta inseguridad que las menores de edad sufren en sus propios hogares".

"No es justo que tengamos menores de edad de 11, 10 años, embarazadas por propios familiares, esa es la otra inseguridad con la que debemos luchar frontalmente todas las autoridades y todos nosotros", sostuvo.

Boluarte también dijo que se debe luchar contra la inseguridad ciudadana "que está a flor de piel en las arterias" del país y recordó que, por ese motivo, su Gobierno ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de Lima y la región norteña de Piura.

La gobernante comentó, en ese sentido, que "sería bueno" que los medios de comunicación "repitan y repitan" las informaciones que dan cuenta de la lucha contra el crimen organizado y la desarticulación de bandas criminales "para que los delincuentes sepan que sí estamos detrás de ellos".

Aseguró que las autoridades tienen "un solo propósito, un solo objetivo: acabar con la delincuencia" y por eso están "en ese camino".

"No vamos a agachar la cabeza, no vamos a doblegar esfuerzos y estamos firmes para poder derrotar al crimen organizado, a la delincuencia en la calle, a estos que abusan de los niños menores de edad y aquellos que también están traficando con la trata de personas, estamos detrás de ellos y seguramente pronto se aplicará la pena que les corresponde", concluyó.

Boluarte participó este jueves en la inauguración de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) descentralizada, una actividad oficial a la asistieron autoridades nacionales y regionales como la fiscal general, Patricia Benavides, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. EFE

dub/enb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *