Tokio planea gastar 385.000.000 dólares en subsidios a los vehículos de células de combustible y estaciones de hidrógeno para los Juegos Olímpicos de 2020, como parte del plan del primer ministro, Shinzo Abe, para reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear.

Tokio construirá 35 estaciones para alimentar vehículos de pila de combustible a base de hidrógeno y está en negociaciones con Toyota y Honda para poner 6.000 autos de hidrógeno en sus carreteras en el 2020, dijo Makoto Fujimoto, que dirige el equipo de planificación en el Secretaría de Energía del gobierno metropolitano.

Japón está poniendo recursos en energía de hidrógeno después de sufrir su peor desastre nuclear desde la Segunda Guerra Mundial en marzo de 2011, cuando un terremoto y el tsunami dañaron la central de Fukushima Daiichi.

«Los Juegos Olímpicos son una buena oportunidad para mostrar las nuevas tecnologías», dijo Hiroshi Takahashi, investigador del Instituto de Investigación Fujitsu. «También es una oportunidad importante para atraer nuevas inversiones y actualizar el sistema de transporte de la ciudad para que usen el sistema de pila de combustible».

El año pasado Toyota presentó su primer modelo de pila de combustible, el «Mirai». El Mirai, que significa «futuro» en japonés, se venderá en California y Europa este año, y se podrá viajar 300 millas en un solo tanque de hidrógeno y repostar en tres a cinco minutos. El precio del Mirai será 57,500 dólares en Estados Unidos, sin restar los subsidios del gobierno y de los estados.

El Gobierno Japones está planeando instalaciones de distribución de hidrógeno, para apoyar a Toyota, que fue pionera en los vehículos híbridos, para ayudar a popularizar lo que el fabricante de automóviles ve como la próxima generación de la nueva tecnología de automovil. .

Los subsidios de pila de combustible de Japón son más grandes que los incentivos que están ofreciendo en China, los Estados Unidos y Europa a los compradores de vehículos eléctricos.

Bajo el plan del Gobierno Metropolitano de Tokio, la ciudad está apuntando a tener 100.000 vehículos de pasajeros de hidrógeno, 100 autobuses de hidrógeno y 80 estaciones de servicio para el 2025.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo a la prensa que el fabricante de automóviles está considerando el aumento de la producción del vehículo de pila de combustible, después de recibir cerca de 1.500 pedidos del Mirai en Tokio.

Las pilas de combustible se consideran ambientalmente amigables, porque convierten el hidrógeno en electricidad, dejando vapor de agua como subproducto.

@autos_enrique