Desde su debut en el año 2002, el Subaru WRX ha sido un favorito de culto, para los conductores atraídos por su gran rendimiento y precio accesible.

El WRX está basado en el sedán Impreza, aunque se quitó el nombre «Impreza» por el WRX para darle un sabor de mayor rendimiento. Como resultado, sus capacidades de rendimiento son mucho más allá de los Impreza normales.

El Subaru WRX del 2021 es uno de los autos de alto rendimiento más accesibles del mercado. Tiene un motor turboalimentado relativamente potente que envía potencia a las ruedas a través de un sistema de tracción total estándar.

También se maneja bien, con una dirección sensible y mucho agarre. Subaru también ofrece el ajuste STI de nivel superior con un motor más potente y una variedad de otras mejoras de rendimiento.

Estilos y Opciones

El sedán Subaru WRX del 2021 está disponible en cinco niveles de equipamiento: base, Premium, Limited, STI y STI Limited.

Trae un sistema de navegación con pantalla táctil con controles de voz, integración de aplicaciones (radio Aha), radio por satélite. Otras opciones principales incluyen un escape de alto rendimiento, mejor equipo de sonido y un espejo retrovisor con atenuación automática.

El WRX STI es el modelo más popular y poderoso de la línea de Subaru. Solo está disponible con una transmisión manual de seis velocidades con cambios más cortos que el manual del WRX, por lo que EyeSight no está disponible.

Las características estándar generalmente reflejan las del WRX Limited. Los cambios y actualizaciones incluyen rines de 19 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento, modos de manejo ajustables, diferencial central ajustable, dirección de relación más rápida, suspensión ajustada por STI, frenos brembo, alerón trasero STI, tapicería de cuero, asientos deportivos delanteros Recaro, que son opcionales.

Tren de potencia

Los modelos base, Premium y Limited utilizan un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros con 268 caballos de fuerza, 258 libras-pie de torque, una transmisión manual de seis velocidades y tracción total. Una transmisión automática está disponible como opción en ciertos modelos.

Subir al WRX STI (el que probé) te ofrece un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.5 litros turboalimentado con 310 caballos de fuerza, 290 libras-pie de torque, emparejado exclusivamente con una transmisión manual de seis velocidades.

Diseño de Interiores  

El diseño del interior es simple y directo y los controles son muy fáciles de localizar y utilizar.  Uno de los aspectos más destacados de conducir un WRX es la sensación de amplitud y amplitud del interior.

La cabina es lo suficientemente espaciosa para acomodar a cuatro adultos fácilmente, con grandes aberturas de puertas que facilitan el deslizamiento hacia adentro o hacia afuera de las cuatro posiciones principales para sentarse.

Para un automóvil pequeño de alto rendimiento, el WRX es bastante competente en el tema de comodidad. Los asientos Recaro opcionales están bien reforzados y son fáciles de ajustar.

La cabina está bien distribuida, con controles dispuestos de forma lógica y fáciles de aprender. Desafortunadamente, la posición de conducción es un poco extraña debido al ajuste de inclinación limitado del volante.

La visibilidad es excelente, con pilares delgados en el techo y ventanas grandes, así como un gran parabrisas para ver a través.

El espacio en el maletero mide 12 pies cúbicos, una cifra respetable, aunque los competidores tienen una ventaja cuando se trata de versatilidad total.

Tecnología

La pantalla táctil de aspecto nítido del WRX Premium luce bien estéticamente y responde a los comandos rápidamente. La conexión del teléfono inteligente a través de USB también es rápida, con Apple CarPlay y Android Auto estándar.

Sin embargo, una vez que comienzas a operar el sistema Starlink de Subaru, las cosas comienzan a desmoronarse. La calidad del audio es deficiente y en la lista de opciones faltan varias funciones. La navegación no está disponible y los controles de voz son difíciles de usar.

Seguridad

Viene de serie con control de estabilidad y tracción, frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, airbag de rodilla para el conductor y los reposacabezas delanteros activos.

Un problema: en los automóviles equipados con transmisión manual, es que no tienen acceso al conjunto de características de seguridad de Subaru, que incluyen control de crucero adaptado, mitigación de colisión frontal y advertencia de cambio de carril.

En carretera

Hubo una época en el que el WRX era un referente en su clase en términos de velocidad y conducción. Pero ese tiempo ha pasado. Los cambios de aceleración a fondo provocan masivas sacudidas hacia adelante. Sin embargo, una vez que esté al tanto, el WRX se vuelve más entretenido. En las curvas, el WRX tiene un agarre decente y cambia de dirección rápidamente.

Pero gracias a un chasis bastante firme, una suspensión reajustada y la característica de par vectorial para el sistema all-wheel-drive, que ayuda a equilibrar el manejo del auto al salir de esquinas, es sensiblemente más apretada y más precisa que antes.   

El rígido ajuste de la suspensión, la dirección más rápida y más comunicativa, con un diferencial central ajustable que puede ser utilizado por el conductor para afinar características de tracción del auto, le da una sensación de estar corriendo carreras.

La calidad de marcha es sin duda tiesa, pero no creo que muchos conductores tendrán problema. Menos perdonable, sin embargo, es la gran cantidad de viento y ruido de la carretera que entra al interior a velocidades de autopista.

Si no le importa el ruido, este WRX devora absolutamente todo tipo de carreteras, e imparte una sensación de confianza del conductor que sus competidores simplemente no pueden replicar.

Los frenos Brembo son fáciles de usar en la conducción de rutina y no experimentamos ningún desvanecimiento en la conducción de alto rendimiento. Hay más poder y habilidad en las curvas con el STI que el modelo base del WRX, pero las ventajas de rendimiento vienen sin duda a costa de la comodidad.  

Conclusión

El WRX está mostrando su edad, especialmente en el interior. Si bien ha tenido algunas pequeñas actualizaciones a lo largo de los años, el diseño básico se remonta a la generación anterior del Subaru Impreza que debutó hace casi una década. Como tal, el WRX no es tan refinado o fresco como rivales como el Hyundai Veloster y el Honda Civic.

Al final, si usted está en este culto, su elección probablemente dependerá de lo que quiere de su sedán de alto rendimiento, y el Subaru WRX STI, aunque imperfecto, sigue ofreciendo un nivel de rendimiento y un compromiso al conductor, que es raro en este precio.

Precio: Desde US $ 28,420 hasta US $ 42,870

Consumo: 20 mpg ciudad, 27 mpg carretera con el motor de 2.0 litros/ automatico

                 16 mpg ciudad, 22 mpg carretera con el motor de 2.5 litros / manual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *