El XC40 es el primer Volvo en utilizar la nueva plataforma CMA, que será compartido por los futuros modelos compactos de los Volvos, los modelos de Geely y Lynk & Co.

El XC40 no se aparta de las tendencias de diseño recientes de Volvo, aunque las ha comprimido en un paquete de lujo, y ha cortado su propio camino con una serie de innovaciones y opciones de diseño, que sus hermanos mayores simplemente no tienen. 

Tiene un aspecto recto pero elegante. Y si bien este puede ser el SUV más pequeño de Volvo, la compañía se ha ocupado de equiparlo con un interior de primera calidad y muchas ayudas avanzadas para el conductor.

Estilos y opciones

Hay tres modelos disponibles: el Momentum, R-Design y el Inscription (el que probé). Cada XC40 viene cargado con características de lujo y seguridad, que incluyen faros LED y tapicería de cuero.

El R-Design trae rines de 19 pulgadas, una suspensión deportiva, faros antiniebla LED y luces de curvas, tapicería de cuero con inserciones de gamuza artificial, un espejo retrovisor con atenuación automática, iluminación ambiental mejorada y un sistema de navegación. 

El Inscription está equipado de manera similar al R-Design, pero tiene un aspecto de lujo más tradicional gracias a la parrilla cromada, diferentes rines de 19 pulgadas y la perilla de la palanca de cambios con detalles de cristal.

El paquete Premium agrega control de crucero adaptable, asientos traseros plegables, un cargador inalámbrico, reposacabezas traseros plegables y una ingeniosa función que le permite controlar de forma remota control las cerraduras traseras para niños desde el asiento del conductor.

Otras características independientes incluyen el techo solar panorámico, asientos delanteros con calefacción y volante con calefacción, ruedas de 20 pulgadas y amortiguadores de suspensión adaptativos.

Tren de potencia

Cada modelo utiliza un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros. El motor base llamado T4, tiene 187 caballos de fuerza y 221 libras-pie de torque, mientras que el T5 genera 248 caballos de fuerza y 258 libras-pie.

El T4 solo está disponible con tracción delantera, mientras que el T5 sólo usa tracción total. Ambos motores están respaldados por una transmisión automática de ocho velocidades.

Estilo Interior

El interior del XC40 es bastante agradable y captura la misma sensación de lujo que sus hermanos mayores, con materiales de primera categoría. Hay suficiente espacio para las piernas en la parte delantera y el techo solar panorámico le da a la cabina una sensación brillante y aireada.

Es fácil entrar y salir de la cabina relativamente espaciosa, y hay suficiente espacio para las piernas en la parte trasera para personas de estatura promedio. Hay buena visibilidad alrededor y las grandes ventanas en las esquinas traseras ayudan a reducir los puntos ciegos.

Los asientos delanteros son de apoyo para los viajes largos, pero los pasajeros traseros altos se sentirán decepcionados por los asientos bajos y los asientos cortos. Otro inconveniente: es posible que los conductores altos no puedan encontrar una posición cómoda para sentarse debido al ajuste limitado del volante y al diseño del reposacabezas.

El área de carga del XC40 es más pequeña según los números, pero, sin embargo, tiene un tamaño agradable y está llena de funciones de almacenamiento inteligentes. Está disponible con un piso de carga plegable para evitar que las cosas se muevan, y hay más espacio para pasajeros de lo que cabría esperar.

Tecnología

El XC40 es un auto de alta tecnología. El sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 9.0 pulgadas de Volvo con Apple CarPlay y Android Auto, es uno de los puntos de referencia.

La interfaz de usuario de la pantalla táctil toma un poco de tiempo para averiguarlo. Los ajustes de clima, audio y vehículo se encuentran en este menú. Este enfoque de diseño crea un diseño interior limpio, pero el laberinto de menús y las respuestas lentas del sistema nunca dejan de frustrar.

A diferencia de muchas integraciones, las funciones normales de pantalla táctil no desaparecen cuando CarPlay o Android Auto aparecen. El clúster de medidor digital estándar de 12,3 pulgadas es simple pero elegante, una característica que algunos competidores aún luchan por sacar a la perfección.

El sistema de audio opcional Harman Kardon es un paso económico con respecto al sistema básico y suena muy bien.

Seguridad

La famosa reputación de Volvo de liderazgo en tecnología de seguridad, sigue siendo primordial bajo el nuevo vehículo. Además de todas las bolsas de aire como el airbags de impacto lateral y de larga duración, airbags laterales de cortina y asientos delanteros anti-latigazo cervical, viene con el sistema “City Safety”, que inicia el frenado automático para evitar o mitigar accidentes de baja a media velocidad.

Cada XC40 está equipado con la función de seguridad urbana de Volvo, que puede advertir al conductor si detecta una colisión inminente con un vehículo, peatón, ciclista o animal grande.

El sistema de alerta de tráfico cruzado trasero opcional también frenará si un automóvil está a punto de colisionar con usted mientras retrocede. Otros sistemas incluyen faros que giran mientras gira el volante, la función semiautónoma Pilot Assist y estacionamiento automático.

En carretera

Probamos la XC40 T5 con el motor turbo de cuatro cilindros se siente potente. La transmisión responde cuando necesita un cambio descendente. Incluso el sistema de arranque y parada del motor es bastante discreto.

El motor turboalimentado de cuatro cilindros tiene mucha potencia, aunque hay una pausa momentánea al acelerar desde una parada. Los cambios son rápidos y suaves.  

No es un todoterreno, pero el XC40 puede manejarse en carreteras de tierra, ya que, gracias a sus voladizos cortos, tracción total y 8,3 pulgadas de distancia al suelo, se permite explorar caminos desiguales.

Se agarra en las curvas como cualquier sedán alemán, y en modo sport su aceleración es magistral, sintiéndose sumamente liviano con un sólido y tranquilo andar en carretera sin tener ninguna perturbación de sonido externo.

El selector de marchas es una perilla gruesa y envuelta en cuero que empuja hacia adelante o tira hacia atrás para seleccionar la marcha deseada.

El problema es que, para pasar del estacionamiento al reverso, tienes que empujar la perilla del cambio hacia adelante dos veces, una para empujar hacia el punto muerto y otra vez para golpear hacia atrás. Dé marcha atrás a la conducción, es todo lo contrario, con otros dos tirones. Esto se vuelve molesto muy rápido.

En general, es un excelente auto para la ciudad, ya que se siente cómodo y seguro.

Conclusión

El XC40 satisface fácilmente y se compara bien con otros rivales premium pequeños como el Audi Q3, BMW X2 y Mercedes-Benz GLA y GLB.

Incluso si obtiene el modelo básico sin complementos, este crossover de lujo subcompacto, es muy competitivo frente a rivales como el BMW X1, el Jaguar E-Pace y el Lexus NX 300.

Precios: Desde US $ 35.195 hasta el Inscription US $ 42,945

Consumo: 23 mpg ciudad 26 mpg carretera (T5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *