Los SUV están de moda, pero es bueno recordar que un buen minivan puede hacer el mismo trabajo. Y gracias a su estilo de caja cuadrada, por muy poco elegante que sea, la minivan puede resultarle mejor, si de una familia grande se trata. Y un buen ejemplo es la fiel Toyota Sienna.

La Toyota Sienna es una de las minivans más reconocidas del mercado. Este minivan es fabricado por Toyota en las instalaciones de la marca en Princeton, Indiana, siendo solo un minivan para el mercado norteamericano.

Los cambios de la Sienna 2021 son más evolutivos, con características tecnológicas mejoradas y un nuevo diseño de consola central que se parece más a un SUV.

Estilos y Opciones

La Toyota Sienna 2021 está disponible en cinco niveles de equipamiento: LE, XLE, XSE, Limited (la que probe) y Platinum.

Dependiendo de la versión, la Sienna está disponible con una configuración para ocho pasajeros (asiento tipo banco de la segunda fila) o una configuración para siete pasajeros (asientos tipo capitán en la segunda fila).

Viene con las funciones esenciales de un minivan, como control de clima de tres zonas, puertas corredizas eléctricas y un punto de acceso Wi-Fi, y agrega toques adicionales como tapicería de cuero, estilo deportivo y una compuerta levadiza eléctrica.

El modelo Limited se basa en el XLE con características como espejos exteriores plegables eléctricos, rieles de techo cromados, plataforma de carga inalámbrica, asientos de cuero, parasoles en la tercera fila, reposapiés extensibles disponibles para los asientos tipo capitán de la segunda fila y un sistema de audio JBL estándar de 12 bocinas.

Tren de potencia

Cada modelo viene con un sistema de propulsión híbrido que utiliza un motor de cuatro cilindros. La salida total del sistema es de 245 caballos de fuerza. La tracción delantera es estándar y la tracción total está disponible en todos los modelos.

Estilo interior

Hay una cantidad de espacio en la parte delantera, y los asientos de la segunda fila se deslizan hasta la tercera fila, aunque la inclinación del techo reduce el espacio libre cuanto más se retrocede. Hay suficiente espacio para las piernas en la tercera fila y puede acomodar a los adultos,

El asiento del conductor ofrece una amplia gama de ajustes verticales para adaptarse a una variedad de tipos de cuerpo. Se inclina lo suficiente como para proporcionar soporte para los conductores más altos. El volante no se inclina ni se inclina demasiado, por lo que es posible que no pueda alcanzar una posición ideal.

Salir de la tercera fila también es simple. Adelante con facilidad usando la correa o la empuñadura en la parte inferior de la segunda fila.

Tiene muchos controles con una ubicación extraña, especialmente los del sistema de entretenimiento trasero. Los interruptores del calefactor del asiento son difíciles de alcanzar para el pasajero cuando se usan los portavasos montados en el tablero.

La capacidad de carga de la Sienna detrás de la tercera fila es expansiva. Los controles de asiento plegables eléctricamente están ubicados en un panel justo debajo de la parte superior de la escotilla, por lo que es fácil golpear su frente contra ella mientras trata de cargar algo y es difícil de alcanzar.

El piso de carga es bastante plano con la tercera fila doblada, y la carga y descarga de artículos es muy fácil gracias a la baja altura de carga de carga en la parte posterior. El Sienna ofrece un excelente volumen de carga detrás de la tercera fila y la primera fila.

Tecnología

El sistema de información y entretenimiento utiliza una combinación de una pantalla táctil de respuesta rápida y botones físicos.

La redundancia le permite elegir su preferencia para el acceso al menú. La navegación nativa es precisa y fácil de leer, y los comandos de voz del sistema responden bien al lenguaje natural. La integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay o Android Auto también es estándar.

Las características tecnológicas interiores que vale la pena mencionar incluyen un práctico sistema de intercomunicación en la cabina, conectividad Wi-Fi y una generosa cantidad de puertos USB para las tres filas.

Seguridad

Viene de serie con control de estabilidad, frenos de disco antibloqueo, asistente de salida, airbags laterales en los asientos delanteros, un airbag de rodilla del conductor, airbag del pasajero en el cojín del asiento delantero y airbags laterales de cortina de larga duración.

Es estándar una cámara de vista trasera y el sistema de monitoreo de punto ciego con trasera de alerta de tráfico cruzado y sensores de estacionamiento traseros son opcionales.

Viene de serie con advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado de emergencia automático, advertencia de salida de carril y asistencia de mantenimiento de carril.

Las ayudas a la conducción avanzadas son excelentes. El control de crucero adaptado está bien ajustado para evitar la aplicación brusca y repentina de los frenos que vemos en otras marcas.

En carretera

El tren motriz solo híbrido de la Sienna significa que es ultra suave para acelerar, pero también mucho más lento que sus pares, y tarda un segundo más en alcanzar las 60 mph en comparación con la mayoría de las otras camionetas, incluida la Sienna V6 del 2020.

Esta aceleración más lenta no es evidente cuando solo estás circulando por la ciudad. Pero lo notará cuando se incorpore a la autopista o suba pendientes.

Se conduce más como un automóvil que como un SUV. La dirección está bien ponderada para navegar durante horas por la carretera. También es ligero y fácil de girar durante las maniobras a baja velocidad.

El rendimiento de frenado de emergencia está bien, pero lo más importante es la sensación de agarre a veces incómoda del pedal. Eso puede hacer que sea difícil detenerse constantemente sin problemas.

El ruido es un motivo de preocupación. Mientras el motor no funcione bien, la cabina estará silenciosa, incluso serena. Cuando pidas energía, toda la cabina lo sabrá. El motor y la CVT zumban considerablemente.

El esfuerzo del volante es ligero y carece de acumulación natural. Tampoco hay un mayor esfuerzo a velocidades más altas, lo que ayudaría a la estabilidad. Exhibe un notable balanceo del cuerpo si lo hace girar a toda velocidad.  

El viaje en carreteras es tranquilo, aunque un nivel considerable de ruido de la carretera y el viento interrumpe una experiencia que de otro modo sería relajada. Hay una gran cantidad de viento y ruido de la carretera, especialmente a velocidades de autopista.

La experiencia de conducción la ubica detrás del Honda Odyssey y el nuevo Kia Carnival.

Conclusión

La Sienna del 2021 cubre bien los conceptos básicos de comodidad, espacio, seguridad y tecnología. Ofrece una buena combinación de eficiencia de combustible, fiabilidad, potencia, confort y espacio interior en su clase.

La experiencia de conducción es buena, pero no la mejor de su clase, por lo que le impide que la Sienna se asegure el primer puesto entre los minivans, ya que se queda corta en algunas áreas.

Precio: Desde US$ $36,579 hasta US $54,034

Consumo: 35 mpg ciudad / 36 mpg carretera (sistema hibrido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *