Introducción

Jaguar presentó el F-Type para el año modelo 2014 y le dio una actualización sustancial para 2021. El año pasado, el V8 sobrealimentado del automóvil se convirtió en estándar cuando Jaguar duplicó el rendimiento para apuntalar el decreciente interés de los consumidores.

Este año, Jaguar realiza cambios menores en la disponibilidad de equipos, pero por lo demás mantiene el F-Type para 2023, un deportivo de dos asientos, con base en una plataforma acortada del convertible XK.

El Jaguar F-Type es el sucesor espiritual de la famosa E-Type. El F-Type utiliza un chasis totalmente de aluminio, aislamiento acústico y de vibraciones, que es proporcionada por la adición de una bandeja especial debajo de la carrocería y los soportes de motor, y un doble mamparo entre el compartimiento del motor y el habitáculo.

Estilos y Opciones

El Jaguar F-Type del 2023 viene en tres versiones, el P450, P450 R-Dynamic y R (el que probé).

Las características estándar para el modelo base P450 F-Type incluyen ruedas de 20 pulgadas, faros de xenón automáticos con arandelas, limpiaparabrisas automático, luces LED de circulación, espejos con calefacción, una suspensión deportiva y un sistema de selección de escape deportivo.

En el interior, trae un control automático de clima, un espejo retrovisor con atenuación automática, aluminio texturizado y cuero sintético de acabado interior, asientos de cuero y gamuza sintética.

Los F-Type R vienen con llantas de 20 pulgadas, frenos de rendimiento mejorados, un diferencial electrónico activo, asientos con calefacción y asientos de cuero de primera calidad, un volante con calefacción y un control universal para puertas de garaje.

Muchas de las funciones de calidad están disponibles como opciones en los ajustes de soporte. Otras opciones notables incluyen frenos de carbono de cerámica, un techo coupé de fibra de carbono, un parabrisas térmico, diversos adornos exteriores de fibra de carbono negro y de cuero y superficies interiores adicionales.

Tren de potencia

Cada uno viene en un estilo de carrocería cupé de dos puertas o convertible de dos puertas con dos asientos, un motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado y una transmisión automática de ocho velocidades.

El P450 tiene tracción trasera y ofrece tracción total como opción, mientras que el P450 R-Dynamic y el R usan AWD. La R también genera sustancialmente más potencia que los modelos P450.

Nuestro modelo de prueba, el R, trajo un V8 sobrealimentado de 5.0 litros con 575 caballos de fuerza y 516 libras pies de torque.

Estilo Interior

Los beneficios de este Jaguar es que tiene una delicada artesanía y excelentes materiales en su interior, ajustándose perfectamente alrededor del conductor y el pasajero. Hay suficiente espacio en el F-Type para que la mayoría de los conductores no se sientan apretados.

El F-Type R está equipado con asientos deportivos que, si bien tienen un acolchado delgado, ofrecen un buen ajuste y un apoyo decente para la espalda, los muslos y la zona lumbar.

Hay un buen soporte lateral, una bendición para la conducción enérgica, pero no tanto como para que los asientos se sientan restringidos. La función de ventilación del asiento funciona bien y evita que los asientos delgados se sientan empapados cuando hace calor.

Hay un rango de ajuste decente tanto para los asientos como para el volante, por lo que es bastante fácil encontrar una buena posición para conducir. Dicho esto, los conductores más altos pueden encontrar que el asiento no bajará lo suficiente.

El parabrisas es bastante grande, pero el vidrio trasero es angosto y está bloqueado por el alerón activo a velocidades de autopista. La visibilidad se ve obstaculizada por las elegantes líneas del F-Type.

El área de carga del F-Type es una de las más grandes de su clase y se abre aún más cuando se retira la cubierta de carga. No es alto pero sí ancho y profundo, como para que quepa algo de equipaje de mano o una cantidad decente de bolsas de supermercado.

Tecnología

El sistema de información y entretenimiento de Jaguar está bien, es simple, pero no es nada excepcional y está lejos de los líderes de su clase. El sistema es fácil de usar y rara vez se retrasa. De hecho, algunas de nuestras frustraciones pasadas con el retraso y las fallas de conexión han desaparecido.

La mayoría de los controles están bien ubicados, con perillas y botones dedicados para el sistema de control de clima. Los menús son en su mayoría lógicos, pero encontramos algunos de los ajustes de radio un poco frustrantes.

Android Auto y Apple CarPlay son estándar, y funcionan sin problemas cada vez que lo conecte. Sin embargo, el sistema de sonido Meridian no me gustó mucho, pero es pasable.

Seguridad

Las características de seguridad estándar en todos los modelos incluyen frenos antibloqueo de disco, control de tracción y estabilidad y airbags laterales. Agrega frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, sensores de estacionamiento, advertencia de atención al conductor. El R trae el paquete de asistencia de punto ciego.

Los aspectos más destacados de la tecnología del Jaguar son la asistencia para mantenerse en el carril estándar y el control de puntos ciegos, algo que resulta útil con frecuencia en una coupé tan baja.

En carretera

Hay dos rasgos principales que atraen a la gente en el Jaguar F-Type, su estilo y rendimiento, y el motor V8 entregan ambos. A pesar de ofrecer una gran cantidad de potencia, el F-Type R es relativamente suave y fácil de manejar.

La transmisión cambia rápidamente y el sistema de parada y arranque del motor funciona discretamente. El pedal de frenos es un poco desigual, lo que hace que sea un poco difícil llegar a una parada suave hasta que pasas un tiempo detrás del volante. Nunca parece relajarse, incluso cuando conduce sobre un pavimento relativamente suave. También hay un ruido significativo en la carretera.

La aceleración es impresionante, acompañado de un voraz rugido del motor y el escape. En el modo dinámico, el sonido es aún más feroz que induce al levantar el pie del pedal del acelerador. El motor V8 es mucho más tranquilo, pero no lo que cualquiera consideraría lenta o de poca potencia. La respuesta del motor sigue siendo digna de elogio.

El F-Type R es molesto por los baches que se sienten a pesar de su buena amortiguación. Con el sistema de tracción en todas las ruedas, le añade aún más la capacidad de las curvas, y daban ganas de tomarlas a máxima velocidad.

La inmediatez de la respuesta de la dirección, junto con los niveles de confianza en la carretera, por su inspirador agarre, hace que sea uno de los autos más divertidos de conducir. 

Para el gusto americano la calidad de marcha del F-Type R es demasiado rígida, incluso en su configuración de confort más suave, pero para el gusto europeo y del buen entendedor, es un maravilloso deportivo para salir a cualquier carretera abierta.

Conclusión

El Jaguar F-Type es lindísimo, con formas elegantes y fluidas, mezclados con un nerviosismo agresivo y proporciones tensas. Es un juguete compacto que se adapta como un traje hecho a medida.

Por supuesto, es posible que tenga que renunciar un poco a la comodidad y conveniencia, pero para los conductores orientados al rendimiento, los sacrificios se pasan por alto fácilmente.

Entre la mayoría de los rivales directos, se incluyen el Porsche 911, Audi R8, y Mercedes-Benz Clase SL. Otras alternativas menos convencionales como el Chevrolet Corvette, Porsche Cayman / Boxster y el Nissan GT-R también pueden ser dignas de consideración.

Si usted es amante de las películas de James Bond, le gusta vestir elegante y subirse a los autos deportivos con clase, ya que alguna belleza lo inspirará a parar en el camino, el F-Type R es para usted.

Precio: Desde US$ 74,675 el P450, hasta US$ 109.775 el R

Consumo: 16 mpg ciudad 24 mpg carretera  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *