Los que tanto amamos a Fiat, sabemos que su plan de conquistar Estados Unidos se fue desvaneciendo durante mucho tiempo. La marca Italiana tan querida por los latinoamericanos y Europeos, no dió pie con bola en Estados Unidos.

Esta conclusión se basa tanto en las ventas como en la reputación de su marca, que está más baja que la de Maduro en Venezuela.
Esa reputación fue empañada nuevamente cuando Fiat ocupo el último lugar en el nuevo Índice de “Satisfacción del Cliente Americano (ACSI)”, para los nuevos automóviles.
Este último lugar que lo ha tenido de dueño absoluto desde su ingreso al país, a sido igualada por otra marca,
Ya Fiat no está solo en el fondo de la tabla, porque esta calificación de la peor marca en satisfacción al cliente, fue igualada por su compadre americano, Dodge.
Como ha sido últimamente y era de esperar el tope de la lista, se lo llevan las marcas hermanas Toyota y Lexus, que sin mucho esfuerzo terminaron primeras.
La calificación ACSI se basa en una puntuación que oscila entre 1 y 100. La puntuación de la industria para 2017 fue 81. La puntuación de Lexus fue 86 al igual que Toyota. Las marcas japonesas rutinariamente han estado abonadas al tope de la investigación.

Fiat y Dodge tuvieron cada una la clasificación de 75 puntos. Sus otros compadres del conglomerado Fiat Chrysler, no estaban mejor. Chrysler tenía una puntuación de 79 y Jeep pudo alcanzar a 80.

Entre los promedios generales de Detroit, General Motors tuvo una puntuación ACSI con promedio de 82, Ford con 81, y el promedio general de Fiat Chrysler fue de 77.

En general, la satisfacción de la propiedad de automóviles cayó el año pasado, según el ACSI, una disminución del 1,2% respecto al año anterior. Y los fabricantes de los Estados Unidos publicaron malos resultados en la última encuesta.

Sin embargo, los vehículos de fabricación extranjera siguen teniendo la mayor satisfacción de los conductores y el 77% de los modelos fabricados afuera, están por encima del promedio de ACSI.

En general, la brecha entre los fabricantes internacionales y nacionales se ha ampliado debido a la recesión de los automóviles estadounidenses.

ACSI dividió a los fabricantes en dos categorías: los vehículos de lujo y de mercado masivo.

Detrás de Lexus con 86 puntos en la lista de lujo, Mercedes-Benz llegó con 84 y Cadillac con 83, al igual que Lincoln con 83.

El Audi bajo a 82, al igual que BMW y Volvo. Acura terminó último en la categoría de lujo con una puntuación de 80.

Entre los automóviles del mercado masivo, Toyota terminó primero con una puntuación de 86. Subaru fue segundo con un 85, y GMC terminó tercero con un 84.

El informe de “Satisfacción del Cliente Americano (ACSI)”,  se basó en 3.934 respuestas de encuestas de clientes entre el 1 de julio de 2016 y el 20 de junio de 2017.