El martes de la semana pasada una joven de 17 años perdió su vida en un accidente en Iridell County camino de la escuela.
Las autoridades comprobaron que al momento del accidente, la joven estaba texteando al teléfono, cuando perdió control de su vehículo.
Estudios recientes indican que por lo menos 23 por ciento de los accidentes en automóviles están involucrados con teléfonos celulares. Equivalen a 1.3 millones por año.
Textear y manejar toma un mínimo de 5 segundos de atención del motorista, tiempo suficiente para cubrir la distancia equivalente a un estadio de futbol.
Trece por ciento de todos los jóvenes entre 18 y 20 años involucrados en accidentes admitieron estar texteando o hablando por teléfono al momento del accidente.
82 por ciento de la población en Estados Unidos entre 16 y 17 años tiene un celular y 52 porciento dicen que hablan por teléfono al manejar y 34 por ciento dice que textean al manejar.
Pero lo peor es que algunos no piensan que esto es un problema. El 77 por ciento de jóvenes adultos creen que pueden textear y manejar con seguridad y peor, 55 por ciento creen que es muy fácil manejar y textear al mismo tiempo.
Pero sí, es un problema de seguridad y claramente de educación.
Está comprobado que los jóvenes que manejan pasan 10% de todo el tiempo al manejar FUERA de sus líneas en la carretera. O sea, 10 por ciento de todo el tiempo prácticamente manejan con la mano equivocada de la carretera sin percibir.
Pero no se lo crean que esto es un problema solamente de los jóvenes.
27 por ciento de los adultos hacen lo mismo y sin hablar que uno en cada 5 motoristas de todas las edades admiten surfear el web al manejar.
En Estados Unidos 10 estados prohíben completamente el uso del teléfono al manejar; 32 estados prohíben el uso del teléfono al manejar para motoristas “con poca experiencia de manejo” y 39 estados prohíben textear al manejar completamente.
Lo que no entiendo es cómo, con la tecnología existente en este momento en nuestros teléfonos, todavía la mayoría de los fabricantes no ofrecen una opción como “driving mode”, a ejemplo del “airplane mode” que limite las funciones del teléfono cuando una persona esté manejando, en la configuración original del teléfono.
Driving mode está disponible en los teléfonos Windows 8, y algunos modelos Samsung pero muy poca gente sabe de su existencia, o cómo utilizarlos.
Hay también aplicaciones relacionadas con el tema que pueden ser bajadas en los teléfonos iPhones y Android, también muy poco conocidas.