Hyundai Santa Fe 2022
Hyundai Santa Fe 2022 Credit: Cortesía

Kia o Hyundai, una competencia entre hermanos, pero más bien parecen Caín y Abel, porque los dos compiten por el mismo consumidor. 

Considere primero que debe de tener en cuenta que ambos son coreanos y técnicamente tienen propiedad común en Corea del Sur.

¿Cuál es la mejor marca?

En los EE. UU. también comparten un centro técnico y de diseño en Ann Arbor, Michigan. Y aunque comparten muchos bits, piezas y plataformas de ingeniería entre las dos alineaciones, sus productos son lo suficientemente diferentes como para evaluarlos por separado.

Los vehículos de Kia tienden a tener un precio un poco más bajo que los de Hyundai, aunque hay algunas excepciones, y su objetivo es tener diseños un poco más deportivos.

Para los Hispanos Kia se pronuncia mejor que Hyundai y se demuestra sobre todo en México donde Kia se vende más que Hyundai.

En relaciones públicas y publicidad con los hispanos, Kia está muy por arriba de Hyundai, a pesar de que Hyundai tiene un presidente Español (José Muñoz), la marca ha hecho mucho más esfuerzo en atraer afroamericanos que Hispanos. 

Apoyo al mercado Hispano de Estados Unidos: Kia es el ganador

Evaluándose 

Después de evaluar y comparar las dos alineaciones en los modelos del 2018, modelos de 2019 y algunos modelos del 2020, llegamos a algunas conclusiones, basadas en pruebas de manejo y sondeos de los interiores, sobre qué modelos en las salas de exhibición de Hyundai y Kia son los mejores cuando se comparan entre sí.

¿Qué marca tiene mejor rendimiento?

Hyundai y Kia comparten motores. El auto de “rendimiento” de Kia es el Stinger, y presenta a las personas una alternativa legítima al Ford Mustang y a los mejores sedanes europeos. 

El modelo de “rendimiento” de Hyundai es el Veloster, cuyo estilo es del gusto de muy pocos, y algunos modelos con la sigla “N”. La familia de motores Kia y Hyundai es ágil, eficiente en combustible y moderna.

Kia gana en rendimiento

¿Cuál tiene mejores interiores, Hyundai o Kia?

Tanto Hyundai como Kia se ubican por debajo del promedio de la industria en el estudio APEAL de J.D. Power, que mide lo que los propietarios piensan sobre el rendimiento, el estilo, la comodidad y la visibilidad.

El Kia Stinger y el Kia Soul muestran estilo y un diseño inteligente para la visibilidad.

El Kia Sorento, un automóvil premium de tamaño mediano, también obtiene buenos resultados en cuanto a diseño y materiales de calidad.

El Hyundai Santa Fe no supera al Kia Sorento.

Hyundai no tiene un competidor contra el Soul o el Stinger

Interiores: Kia gana

¿Quién tiene mejores precios y valores, Kia o Hyundai?

Kia ofrece uno de los autos de entrada de precio más bajo en el mercado.

Los modelos en las salas de exhibición de ambas marcas generalmente mantienen diferenciales de precios iniciales similares.

Debido a que las empresas generalmente tienen muy buena calidad y confiabilidad en general, sus agresivos precios económicos significan excelentes valores para sus compradores.

Y ambas marcas tienen compañías financieras cautivas que con frecuencia ofrecen buenas ofertas de financiación además de buenas ofertas de precios para los vehículos.

Precio y valor: Kia y Hyundai empatados.

¿Cuál es más confiable? ¿Hyundai o Kia?

Hay dos tipos de confiabilidad que se miden en la industria automotriz: a corto plazo (90 días) ya más largo plazo (tres años). Ambas marcas obtienen muy buenos puntajes, lo que los convierte no solo en buenos y sólidos autos nuevos, sino también en muy buenos vehículos usados y usados certificados.

En el Estudio de calidad inicial de J.D. Power, tanto Hyundai como Kia obtienen muy buenos puntajes, solo 74 problemas por cada 100 vehículos para Hyundai y 72 problemas por cada 100 para Kia.

Lo mismo se aplica al Estudio de confiabilidad del vehículo a más largo plazo de J.D. Power, que califica a Hyundai con 124 problemas por cada 100 vehículos y a Kia con 126 problemas por cada 100.

Confiabilidad: Kia y Hyundai empatados

¿Qué marca tiene mejores calificaciones de seguridad, Hyundai o Kia?

Debido a que los vehículos de las dos marcas se desarrollan en conjunto y, por lo general, a partir de las mismas arquitecturas de vehículos y plataformas de ingeniería, las calificaciones de seguridad en caso de choque tienden a ser casi iguales.

Y los líderes de Hyundai y Kia han apostado por la seguridad como algo en lo que quieren liderar sobre otras marcas asiáticas y Detroit.

Pero según cita J.D.Power Kia es la marca del consumidor media clasificada en calidad inicial durante 5 años consecutivos, superando a Hyundai.

Seguridad: Kia gana

Tanto Hyundai como Kia tienen autos pequeños. ¿Cuáles son mejores?

Todos los autos pequeños de Kia y Hyundai obtienen una puntuación muy alta en desempeño, diseño, características y manejo.

Sin embargo, los vehículos mejor calificados cuando se evalúan ambas alineaciones son el Kia Forte, Kia Soul y el Kia Seltos.

El Hyundai Accent es una opción sólida, pero realmente dependerá del gusto si está comprando específicamente un vehículo de su marca. En resumen, realmente no puedes equivocarte aquí.

Autos pequeños: Kia es el ganador

Kia o Hyundai: ¿Cuál tiene mejores autos medianos?

El Hyundai Sonata y el Kia K5 pudieran tener un empate virtual en la categoría de sedán mediano.

Ambos reflejan una excelente relación precio/valor. Ambos tienen características de seguridad similares. Y ambos hacen un excelente uso de materiales de calidad: tela y cuero.

El mayor diferenciador aquí es que el Kia K5 ha tenido los mejores reviews de los expertos y para muchos es un auto más “Cool” que el Sonata.

Sedanes medianos: Kia es el ganador

Los SUV subcompacto: Hyundai vs. Kia

El Kia Seltos y el Hyundai Kona son los mejores crossovers subcompacto por su precio en la industria.  

El Kia Niro, un poco más grande que el Kona, viene en versión híbrida, híbrida enchufable y totalmente eléctrica.

El Kia Niro tiene un mejor manejo que el Kona y tiene una economía de combustible mucho mejor.

SUV subcompacto: Kia gana.

¿Cuál tiene mejores SUV compactos, Hyundai o Kia?

Los ingenieros y diseñadores de Kia parecen estar en competencia con sus contrapartes de Hyundai, si esta popular categoría de SUV es una indicación.

El Kia Sportage tiene una cabina espaciosa y un excelente manejo, superando al Hyundai Tucson. 

El Sportage es un poco más agradable que el Tucson, que tiene algunos plásticos de aspecto económico en la moldura base.

En los niveles de equipamiento más altos, la competencia es más reñida, especialmente entre las opciones de motor y el diseño interior.

SUV compactos: Kia gana

¿Cuál tiene mejores SUV medianos, Hyundai o Kia?

El Kia Sorento y el Hyundai Santa Fe están muy cerca en comparación.

El Kia Telluride 2020 es un SUV más grande, y hay lista de espera para comprarlo, luego de los innumerables y exitosos reviews y galardones que obtuvo. El Hyundai Palisade se le acerca, pero no tiene esa atracción al público que ha tenido el Telluride. 

Ambos SUV están bien diseñados y equipados, y deberían llamar la atención y la consideración de los compradores que están acostumbrados a comprar vehículos de este tamaño únicamente en Toyota, Chevy, Ford y GMC. 

SUV medianos: Kia gana.

Kia vs. Hyundai: híbridos y vehículos eléctricos

La buena noticia para el consumidor ecológico es que tanto Hyundai como Kia tienen una estrategia agresiva para proporcionar a los consumidores vehículos eléctricos.

Hyundai vende un Sonata Hybrid, que obtiene 40 mpg en ciudad y 46 mpg en carretera. El Kia Optima Hybrid obtiene prácticamente lo mismo.

Kia comercializa el Niro, el Sorento y el Sportage en forma híbrida tradicional. El Kia Niro viene como un EV y obtiene 240 millas de alcance entre cargas. El Kona EV obtiene 250 millas de alcance totalmente eléctrico.

El nuevo Kia EV6 ha ganado la mayoría de los premios al mejor vehículo eléctrico del mundo. 

El Hyundia Ioniq ha ganado algún premio, pero está muy detrás del EV6. Hasta pierde en su pronunciación. 

Híbridos y vehículos eléctricos: Kia gana.

Resumen

Hyundai vs. Kia es una competencia difícil de convocar. Las dos empresas, propiedad conjunta afiliada en Corea del Sur, comparten piezas e ingeniería.

Pero cada marca también trabaja duro para distinguirse y diferenciarse de las demás. Ambas empresas sobresalen en el logro de la confiabilidad, y ambas pueden hacerlo mejor en seguridad.

Una marca lo hace un poco mejor que la otra cuando comparas a Kia con Hyundai, y esa marca es KIA.

Decisión general: Kia gana.

*Varios de los datos lo sacamos de sitios de reparaciones y análisis, sobre todo de J.D.Power y el sitio “repairsmith”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.