El 29 de julio de 1909, la recién formada General Motors Corporation (GM) adquiere al líder fabricante de automóviles de lujo del país, el Cadillac, por $4.5 millones.

Pocos lo saben, pero Cadillac fue fundada sobre las ruinas de la segunda empresa fallida del pionero del automóvil Henry Ford.

Su tercer esfuerzo, la Ford Motor Company, finalmente tuvo éxito, pero hasta entonces había fallado en sus dos primeras iniciativas.

Una de ellas ha sido la compañía que más tarde ha sido nombrada Cadillac en homenaje al fundador de Detroit,el explorador francés Antoine Laumet de La Mothe Cadillac.

Cuando los accionistas de la extinta Henry Ford Company  fueran llamados a Detroit por Henry Leland para evaluar los activos de la compañía para su venta planificada, Leland los convenció de permanecer en el negocio.

Su idea era combinar el ultimo  chasis de Ford con un motor mono cilíndrico desarrollado por Oldsmobile.

Leland introdujo el primer Cadillac de precio razonable, cerca de  $850 en el New York Auto Show el año siguiente.

En su primer año de producción, Cadillac vendió casi 2,500 coches, un número enorme en ese momento.

Leland, quien habría sido motivado por una intensa competencia con Henry Ford, asumió la plena dirección de Cadillac en 1904, y con su hijo Wilfred a su lado, estableciendo firmemente la reputación de una  marca de calidad.

Tres años más tarde, Cadillac introdujo el primero  auto-arranque eléctrico exitoso del mundo.

Desarrollado por Charles Kettering; su pionero motor V-8 se instaló en todos los modelos de Cadillac en 1915.

Con los años, Cadillac ha mantenido su reputación por el lujo y la innovación.

En 1954, por ejemplo, fue el primer fabricante de automóviles que ofreció el sistema de timón eléctrico, lo que originó la frase “no hay otro  vehículo que se maneje como un Cadillac”  y limpiadores de parabrisas automáticos como equipo estándar en todos sus vehículos.

Aunque la marca fue eliminada de su posición superior en el marcado en la década de 1980 por el fabricante de automóviles de lujo alemán Mercedes-Benz, sigue siendo un líder en el mercado de automóviles de lujo.