Fotografía de archivo en la que se registró el paso de Ituzaingó-Ayolas, frontera de Argentina y Paraguay, ubicado sobre la represa de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá y cerrado desde la emergencia sanitaria de la covid-19. EFE

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- Argentina trabaja para reabrir el paso fronterizo con Paraguay de Ituzaingó-Ayolas, ubicado sobre la represa de la central hidroeléctrica binacional de Yacyretá y cerrado desde la emergencia sanitaria de la covid-19.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central, informó este viernes en un comunicado que, con el objeto de hacer viable la reapertura del paso fronterizo entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), conformó con los ministerios argentinos de Seguridad y de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional argentina un equipo de coordinación técnica.

Como resultado de este trabajo, en junio pasado se diseñó una propuesta para reabrir el paso fronterizo que establece días y horarios habilitados para el transporte de personas y las acciones operativas para permitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa.

“La modalidad establecida es a través del transporte público de pasajeros”, indica el comunicado.

El 14 de julio, Argentina comunicó oficialmente a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso.

“A la fecha, se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el paso Ituzaingó-Ayolas”, añade el comunicado. EFE

nk/cjn/jrh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.