Charlotte.- El programa Padres y Padrinos de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas de Charlotte (LAWA) junto con la Universidad de Padres del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), llevará a cabo el taller: Juntos Podemos Prevenir el Acoso Escolar.

La charla, enfocada a familias hispanos del distrito escolar, busca educar a la comunidad a cerca de la violencia escolar o “bullying” y sus consecuencias.

El acoso escolar, también conocido como hostigamiento o “bullying”, es el maltrato sicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

“Prevenir el acoso, es una responsabilidad de todos. Los padres latinos deben empezar a involucrarse más en las actividades de sus hijos, siendo participantes más activos dentro de las escuelas. Esta es una forma de prevenir el hostigamiento”, señaló Luisa Agathon, coordinadora de programas de LAWA, a Qué Pasa-Mi Gente.

El taller en español a realizarse el próximo 19 de enero, a las 6 de la tarde, en la Escuela Elemental de Albermarle Road, también informará sobre las ayudas que tienen los menores que sufren este tipo de violencia.

“Con la charla, las familias aprenderán lo que deben hacer en caso de que su hijo o un familiar sufra de problemas de acoso, a donde ir y como reportar el incidente a la escuela”, dijo Agathon.

Estadísticas del Departamento de Salud del Condado de Mecklenburg indican que de acuerdo con la encuesta Jóvenes en Riesgo de Comportamiento, en 2009 el 16% de estudiantes de secundaria del CMS, fueron intimidados o acosados dentro de la escuela.

Igualmente, señala que el 27% de los alumnos de secundaria fueron víctimas de burlas e insultos por su apariencia física, peso o tamaño, mientras que el 18% fue hostigado por su origen étnico.

También el estudio muestra que el 12% de los acosados fueron agredidos a través del internet, por mensajes de texto o páginas sociales.

“Cuando ocurre una situación como esta, la escuela, a través del asistente de director, se encarga de manejar la situación después de que se ha presentado el reporte”, explicó José Hernández-Paris, coordinador del departamento de diversidad del CMS.

Hernández-Paris agregó que en el caso que el padre no notifique a la escuela el problema, el profesor o adulto encargado del departamento donde se presenta el hecho, es el responsable de solucionar el incidente.

Las estadísticas indican que el tipo de violencia dominante, es la emocional y se da mayoritariamente en los salones de clase y en los patios de los centros escolares.

El programa Padres y Padrinos, que brinda las tutorías a niños latinos desde hace tres años, como parte de sus talleres educativos anuales, en el mes de marzo también llevará a cabo el seminario Manejo de la Conducta y Fomento de la Autodisciplina y el evento Bailando por la Diversidad a realizarse el próximo 13 de abril, en donde participarán 60 alumnos de las escuelas primarias de Albemarle Rd., Merry Oaks y Winterfield.

Para mayor información, comunicarse con Luisa Agathon en el (704) 552-1003 o en el correo electrónico lagathon@lawanc.org