Washington, 24 Jun.- El proyecto de una reforma migratoria ha generado un conflicto entre los estadunidenses, quienes apoyan en números altos propuestas en ambos lados del debate, de acuerdo con un nuevo sondeo del diario USAToday y el Centro Pew de Investigaciones.

Aunque esta nueva encuesta  sugirió un apoyo a favor de que se apruebe la reforma, las cifras no mostraron que el respaldo se incline en mayor medida hacia uno de los dos lados del debate.

Un 49 por ciento favoreció que los inmigrantes indocumentados inicien su proceso para regularizar su situación mientras se fortalece más la seguridad fronteriza, otro 43 por ciento dijo que esto debe pasar sólo hasta que este objetivo haya sido alcanzado.

En este mismo ámbito, una mayoría de 77 por ciento opinó que cualquier legislación para permitir que los indocumentados permanezcan en el país deberá incluir acciones para fortalecer la frontera.

Otro 71 por ciento consideró que los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos deben quedarse en el país si cumplen ciertos requisitos, como aprender inglés y pagar impuestos.

Un 55 por ciento dijo estar a favor de imponer un plazo de espera de diez años antes de que estos inmigrantes puedan iniciar el proceso para obtener su residencia legal.

Una mayoría de 77 por ciento consideró no realista deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país, si bien otro 64 por ciento dijo que permitir que estos puedan regularizar su situación alentara más migración ilegal.

Asimismo un 75 por ciento señaló que legalizar estos inmigrantes tendrá un positivo efecto económico, pero para un 61 por ciento estos significarán una carga adicional en los servicios que deberá proporcionarles el gobierno.

La percepción sobre los inmigrantes parece también estar dividida, aunque un 75 por ciento los considera trabajadores dedicados que deben tener una oportunidad para quedarse.
Para un 51 por ciento empero los inmigrantes indocumentados ocupan empleos que deberían estar en manos de estadunidenses.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 6 al 12 de junio entre mil 512 adultos seleccionados al azar y presenta un margen de error de 2.9 por ciento.