Washington.- La reforma migratoria está cerca. Un grupo bipartidista de ocho senadores dio a conocer la madrugada del martes un resumen de la legislación para cambiar la política de inmigración, por primera vez desde 1986. La ley fue presentada formalmente el martes pero la conferencia de prensa fue postergada debido a los atentados en Boston.

Según trascendió en varios medios de comunicación la propuesta tiene tres objetivos primordiales: crear un camino hacia la legalización y en última instancia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización legal en Estados Unidos, asegurar las fronteras para evitar la  entrada ilegal y facilictar la inmigración de profesionales de alta calificaciones académicas.

Líderes demócratas del Senado esperan debatir y aprobar la legislación en el pleno del Senado en mayo. Esto podría sentar las bases para la Cámara que también está considerando un proyecto de ley.

De acuerdo a las propuesta se proporcionaría un camino a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes sin papeles, siempre y cuando hay ingresado al país antes de diciembre 31 de 2011.

Los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales graves tienen un año – aunque eso puede ser extendido – para solicitar el registro de estado provisional de Inmigrantes (RPI). Esto les permitiría estar en este país legalmente, trabajar para cualquier empleador y viajar fuera de los Estados Unidos.

Mientras RPI confiere el carácter legal, no hace a la persona elegible para beneficios públicos, incluyendo la asistencia sanitaria en la Ley de Atención Asequible. Los costos que solicitan el estatuto de RPI es una multa de $ 500, impuestos estimados y las tasas de solicitud.

Un aspecto importante de este proyecto de ley es que el cónyuge del solicitante y los niños pueden ser patrocinados en el mismo tiempo y en la misma aplicación. No existe una disposición en el proyecto de ley para parejas del mismo sexo, aunque una fuente cercana a las negociaciones dijo que una directiva DHS podría añadirse si hay cambios a raíz de una decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Después de 10 años, una persona con estatus RPI será elegible para un “green card”, siempre que hayan trabajado regularmente, pagado impuestos, aprendió inglés y educación cívica, y pagó una multa de $ 1.000. Después de tres años con una tarjeta de residencia, pueden solicitar la ciudadanía.

Los soñadores también pueden obtener sus tarjetas verdes en 5 años, y será elegible para la ciudadanía inmediatamente después de eso.

Bajo una nueva ley los trabajadores agrícolas indocumentados que han estado trabajando en los EE.UU. sería elegible para una tarjeta de trabajador agrícola, y si pagan impuestos y una multa $ 400 ellos y sus cónyuges e hijos menores pueden ajustar su estatus al de residente permanente legal.

El proyecto de ley aborda el tema de las familias que han sido separadas por la deportación. Los inmigrantes indocumentados que habían sido deportados por razones de carácter no penal, pero que habían estado en los EE.UU. antes de finales de 2011 puede volver a aplicar para volver a entrar y solicitar la condición de RPI, si son el cónyuge del padre o madre de un niño que es EE.UU. ciudadano o residente legal, o un soñador elegibles para el DREAM Act.

Seguridad Fronteriza

A pesar de la insistencia de atar un camino a la ciudadanía para la seguridad fronteriza, el proyecto de ley no utiliza desencadenadores, sino que establece “objetivos de seguridad fronteriza”.

Seis meses después de que la ley sea promulgada, los inmigrantes indocumentados pueden empezar a aplicar para estatus legal una vez que el Secretario del DHS presenta una estrategia de seguridad fronteriza operacional al Congreso. El proyecto de ley también requiere un sistema de verificación de empleo obligatorio (E-Verify), con disposiciones para reprimir la falsificación de documentos y robo de identidad.

Y por primera vez, la legislación incluye un sistema electrónico en aeropuertos y puertos de entrada para el seguimiento de la salida de las personas que visitan temporalmente.

El DHS recibirá $ 3 millones de dólares para implementar la seguridad fronteriza, que incluirá más agentes de la patrulla fronteriza, aviones no tripulados y una mayor vigilancia.

Inmigración Legal

El proyecto de ley elimina la acumulación de inmigración familiar y de empleo, lo que para algunos significaba una espera de más de 20 años.

Hay un n gran cambio es la transición del sistema de unificación familiar basado en un sistema de inmigración por mérito. Por ejemplo, 18 meses después de que la legislación sea promulgada, residentes legales o ciudadanos ya no podrán patrocinar hermanos adultos.

Solo los “pariente inmediato” comohijos y cónyuges podrían aplicar para convertirse en residentes permanentes legales.

A partir de 2014, el proyecto de ley que eliminaría el programa de visas de diversidad o la lotería de visas. En cambio el proyecto de ley exime a las personas con doctorados en campos de STEM, por ejemplo, de los límites anuales, así como de médicos calificados y ejecutivos de multinacionales o gerentes.

En total, los visados de empleo para trabajadores calificados representarán el 40 por ciento de todas las visas de empleo. El proyecto de ley también crea visas de inicio para los empresarios

Visas temporales

El proyecto de ley pide que el aumento de los trabajadores calificados visas H-1B de 65.000 a 110.000 y el número puede aumentar a 180.000 en función de las demandas laborales y la tasa de desempleo. Para garantizar que los inmigrantes calificados más altos no desplazan a los trabajadores estadounidenses, el proyecto de ley requiere que los empleadores paguen salarios más altos para los trabajadores H-1B y también requiere que los empleos se anuncian primero antes de contratar a trabajadores H-1B. También permite a estos trabajadores inmigrantes cualificados cambiar de trabajo.

Para asegurar que el país tiene suficientes trabajadores poco cualificados, el proyecto de ley crea un nuevo tipo de visa, el formulario W-visa. El proyecto de ley exige una formación de un organismo independiente, la Oficina de Inmigración y Mercado de Trabajo de Investigación, para decidir los cambios anuales en las tapas de visado en función de los mercados y las condiciones laborales. (Agencias)