Washington. Los ataques en Boston entramparon hoy en el Congreso de Estados Unidos el debate sobre la reforma migratoria debía ser pospuesta. La idea de retrasar la legislación ganó cierto terreno con el apoyo del senador opositor Rand Paul, pero fue rechazada por la máxima autoridad republicana en Washington, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, de acuerdo a la agencia Reuters

La agencia informa que Paul escribió al líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, para decirle que el atentado en Boston debería dar razones al Congreso para poner una pausa a la ley de inmigración.

“No deberíamos proceder hasta que entendamos cuáles son las falencias específicas de nuestro sistema inmigratorio”, dijo.

“¿Por qué el actual sistema permite que dos individuos emigraran a Estados Unidos desde la República de Chechenia en Rusia, un área conocida por su islamismo extremista, y luego cometieran actos de terrorismo?”, inquirió.

El senador Marco Rubio, un partidario republicano de la medida cuyo apoyo es clave para la supervivencia del proyecto de ley, asumió una postura moderada al decir que no estaba de acuerdo con “aquellos que dicen que el atentado terrorista en Boston no tiene nada que ver con el debate sobre inmigración”.

Sin embargo, agregó que la reforma inmigratoria en Estados Unidos podría y debería abordar cualquier “falencia” expuesta por el ataque en Boston.

Las declaraciones de Rubio se producen en momentos en que comentaristas y legisladores conservadores continúan apuntando al incidente de Boston como evidencia de que el proyecto de ley de inmigración debería ser examinado de forma más minuciosa en el Congreso.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, capturado el viernes por la noche y acusado el lunes por el atentado en el maratón, había obtenido la ciudadanía estadounidense. Su hermano Tamerlan, de 26 años, que murió la semana pasada en un tiroteo con la policía, tenía estatus legal y había solicitado la ciudadanía.

Los hermanos arribaron a Estados Unidos hace una década junto a su familia, que proviene de Chechenia.

La elección del momento oportuno es crucial para aprobar la reforma inmigratoria, en parte por la cercanía de las elecciones del 2014. Los miembros del Congreso normalmente se distancian de proyectos controvertidos en la temporada previa a comicios.