Raleigh.- La necesidad de una urgente reforma migratoria fue analizada desde diferentes perspectivas la semana pasada por líderes de diversos sectores durante el foro “Inmmigration Matters” que organizó el Centro de Entendimiento Global de la Universidad de Carolina del Norte de Chapel Hill.
Lo más destacado del evento fueron los argumentos de los líderes empresariales que participaron en el foro quienes dejaron claro que la reforma migatoria es un imperativo para la economía, el mercado laboral y los negocios en el país.

Lisa Atkins, Directora de políticas de inmigración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que la reforma de inmigración es una necesidad económica.
“La cámara apoya un reforma porque los inmigrantes son claves para el éxito de la economía, no solo ocupan puestos de trabajo sino que generan empleos en el país, ayudando a expandir la economía y el crecimiento”, dijo Atkins.

Explicó que para la Cámara de Comercio de EU el plan de reforma debe incluir cuatro prioridades: seguridad en las fronteras, un nuevo programa de visas de trabajo, verificación laboral y la legalización de los indocumentados.

“La ley actual no es buena para los negocios. Bajo la actual ley las oportunidades de participar en un programa de visas son extremadamente limitadas para los empleadores”, dijo Atkins quien destacó que de un millón de tarjetas tarjetas de residencia (Green cards) que se otorgan cada año sólo 59,000 son otorgadas a trabajadores actuales.

“Estamos hablando de sólo el cinco por ciento de un millón de visas que se dan a todos los inmigrantes viviendo en el país. Está bien la unificación familiar pero necesitamos a gente que trabaje en restaurantes, hoteles, en la construcción, etc.”, dijo.
Atkins dijo también que la Cámara de Comercio de Estados Unidos apoya la legalización de los inmigrantes indocumentados porque la mayoría de ellos forman parte de la fuerza laboral del país.

“Estudios recientes muestran que 8 millones de los 11 millones de indocumentados son parte de la fuerza laborar a traves de varios sectores como la construcción, la agricultura y la manufactura.Tenemos que hacer algo para que nuestra fuerza laborar se mantenga estable”, dijo Atkins.
“La legalización es importante para los empleadores porque ellos necesitan asegurarse de que a quien contratan aquí continúe trabajando en sus negocios sin miedo a ser deportados”, añadió.

Voces empresariales
Durante el foro hubo dos paneles que analizaron el tema de la inmigración, uno de ellos desde el punto de vista económico.
En ese panel participaron Larry Wooten, director del Buró de Granjeros de Carolina del Norte; Bert Lemkes, co-propietario de la compañía Van Wingerden International; Jenn Mann, Vicepresidenta de recursos humanos de la compañía de soluciones informáticas SAS; y Bob McDevitt, vicepresidente de franquicias de la cadena de restaurantes Golden Corral.

Todos ellos coincidieron en que la reforma migratoria es necesaria para los negocios.
“Hay que abordar una reforma a nivel federal, es lo que piden los dueños de restaurantes, se necesitan programas que permitan traer trabajadores temporales”, dijo McDevitt.

Wooten cuestionó el actual programa de trabajadores temporales H2A, el cual, dijo,es insuficiente para cubrir la demanda de mano de obra en los campos de cultivo del estado donde la mayoría de los trabajadores son inmigrantes. “De 77,000 agricultures en Carolina del Norte en 2012, sólo 10,000 vinieron con programa H2A”, dijo.

“El problema más crítico de nuestros granjeros es la falta de fuerza laboral para sembrar y cosechar sus cultivos. La agricultura es la industria más grande del estado, nosotros dependemos de esa mano de obra y muchos de los agricultores son inmigrantes, algunos vienen a través del progrrama H2A pero la mayoría están aquí”, dijo Wooten.