Washington.- La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el Director de Política Nacional sobre el Control de Drogas, R. Gil Kerlikowske, el Procurador General Asociado Interino, Tony West, y la Directora Asociada de Asuntos Latinos e Inmigración de la Oficina de Enlace Público en la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez, se reunieron el martes con funcionarios de cumplimiento del orden de diversas partes del país para discutir su apoyo compartido por una reforma migratoria de sentido común.

Mediante un comunicado de prensa la Casa Blanca informó que la sesión informativa fue una “oportunidad más reciente de escuchar directamente la opinión de los funcionarios de cumplimiento del orden sobre la importancia de la reforma migratoria desde la perspectiva local de cumplimiento del orden”.

La Secretaria Napolitano y el Director Kerlikowske expresaron claramente que una reforma migratoria general es el único mejor paso que podemos tomar para continuar optimizando la seguridad de la frontera, y así permitirles a nuestros oficiales y agentes a lo largo de la frontera que dediquen la mayor parte de su tiempo a concentrarse en la seguridad pública y las amenazas a la seguridad nacional. Ellos también destacaron las inversiones sin precedentes en cuestión de personal, tecnología y recursos que ha hecho esta Administración para proteger nuestras fronteras y asegurar más a las comunidades fronterizas.

Los intentos de cruzar ilegalmente la frontera ascendieron a cerca de 365,000 en toda la nación en el año fiscal 2012, lo que representa una disminución de cerca del 50 por ciento desde el año fiscal 2008 y una disminución del 78 por ciento desde su cifra más alta en el año fiscal 2000, según el Departamento de Seguridad Nacional, y en el período desde el año fiscal 2009 al 2012, el servicio de Protección Aduanal y Fronteriza (CBP) y el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confiscaron un 71 por ciento más de divisas, un 39 por ciento más de drogas, y un 189 por ciento más de armas a lo largo de la frontera suroeste en comparación con el período desde el año fiscal 2005 al 2008.

La reunión que tuvo lugar en el día de hoy fue el contacto más reciente que ha tenido la Administración con una amplia gama de grupos de interés que apoyan los esfuerzos que se están llevando a cabo por una reforma migratoria de sentido común de carácter bipartidista. Se han sostenido reuniones similares con líderes empresariales, líderes laborales, líderes religiosos, así como con representantes de los funcionarios locales, estatales y federales de cumplimiento del orden tales como los que participaron en esta reunión sostenida en el día de hoy por la Administración.

Entre las instituciones que participaron se encuentran la Asociación Internacional de Jefes de Policía,  Asociación de Jefes de Policía de Ciudades Principales, Asociación de Alguaciles de Policía de Condados Principales, Asociación Nacional de Alguaciles de Policía, Orden Fraternal de la Policía, Asociación Nacional de Organizaciones de la Policía y Asociación Federal de Oficiales de Cumplimiento del Orden.

Además el Foro Ejecutivo de Investigaciones de la Policía, la Conferencia de Procuradores Generales del Oeste y la Red de antiguos Procuradores Generales.