Charlotte.- La iniciativa Mantener a las Familias Unidas promovida por el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) tendrá su propia versión en Carolina del Norte a través de la Coalición Latinoamericana de Charlotte (LAC).

Las organizaciones han programado un viaje, previsto para comenzar el martes 5 de marzo en Charlotte, con una conferencia de prensa en la que intervendrá el organizador comunitario Salvador Cervantes, dirigente de FIRM y del Centro para el Cambio Comunitario (CCC) con sede en Washington DC.

“Tenemos planeado salir del Eastland Mall y hacer paradas en Greensboro y Raleigh”, dijo Armando Bellmas de la Coalición Latinoamericana.

“La campaña la haremos con jóvenes, algunos de ellos afectados por la separación de familias, que contarán sus historias en el Capitolio”, agregó Bellmas.

La actividad también corresponde a los días de cabildeo programados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), en los que intervienen “dreamers” del grupo Unidos por el Sueño de Charlotte, El Cambio del área de Winston-Salem y El Pueblo de Raleigh.

La delegación de jóvenes de Charlotte anticipa tener reuniones en las oficinas de los representantes Robert Pittenger, Mel Watt y Richard Hudson.

“El sábado (9 de marzo), cuando se habrá retornado de Washington tendremos un encuentro en la sede de la Coalición, para hacer una evaluación del viaje”, contó Bellmas.

“En la campaña de Mantener a las Familias Unidas están participando 500 personas, víctimas de la separación de familias”, dijo Ricardo Ramírez, portavoz de la iniciativa de FIRM y vocero del Centro para el Cambio Comunitario.

Los participantes están visitando 100 distritos congresionales y las oficinas de 38 senadores, en 19 estados y 90 ciudades del país.

“En total se habrán recorrido 20 mil millas cuando algunos de los autobuses se encuentren en Washington el 13 de marzo”, señaló Ramírez.

También en una acción de cabildeo, la activista local Stacey Bonilla estuvo en febrero en Washington, como parte del grupo American Families United, que visitó las oficinas de 53 legisladores en el Capitolio, abogando por la reforma y la reunificación familiar.

Llamados de Acción

Durante las últimas semanas se han estado recibiendo en los teléfonos celulares mensajes de texto de las organizaciones proinmigrantes, pidiendo que se hagan llamadas a los senadores y representantes en Washington, para impulsar la reforma migratoria. Los mensajes dicen:

Alerta Migratoria: ¿Sabes qu’e voces faltan en el debate migratorio? ¡Las nuestras!. Envíanos el texto LLAMA (Para los que ya están inscritos) o marca 866-956-8590 para llamar a tus senadores.

Alerta: Opositores antiinmigrantes buscan intimidar al Congreso y bloquear la reforma. Llama a tus senadores para que apoyen la reforma. Envíanos el texto LLAMA (para los inscritos) o marca 866-584-0773.