Washington, DC. (23 Sep).- Una nueva propuesta de reforma migratoria podría ser presentada el próximo 5 de octubre por la congresista demócrata Nancy Pelosi, que contendría una combinación del proyecto aprobado por el Comité Judicial del Senado y un plan bipartidista de seguridad fronteriza del Comité de Seguridad Nacional, reveló hoy la publicación Politico.  

El lanzamiento de este plan coincidiría con el “Día Nacional de Acción” que convoca a movilizaciones públicas en distintas ciudades del país para presionar a la Cámara de Representantes a aprobar un cambio en el sistema migratorio con una vía a la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin un estatus legal.

De acuerdo a Político, Pelosi detalló su plan la semana pasada en una reunión con demócratas y varios defensores de los inmigrantes. Sin embargo algunas fuentes que estuvieron presente informaron a ese medio que aún no se ha tomado una decisión final e incluso la fecha de presentación de la propuesta podría cambiar. También está la posibilidad que los demócratas creen otro proyecto de ley.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron el congresista Xavier Becerra presidente del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes y los legisladores George Miller y Zoe Lofgren de California, John Yarmuth de Kentucky y Chris Van Hollen de Maryland. Entre los defensores de la reforma estuvieron los representantes de la AFL -CIO , la Unión Internacional de Empleados de Servicios, el Consejo Nacional de La Raza, America´s Voices y CASA de Maryland.

Anteriormente Pelosi se había reunido con el ex ejecutivo de AOL Steve Case y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El plan de Pelosi, cuyo detalles se desconoce, espera que ponga fin al estancamiento en el que se encuentra la reforma migratoria desde que el Senado aprobó un proyecto de ley integral en junio. La Cámara de Representantes controlada por los republicanos no ha tomado ninguna medida  y muchos republicanos se muestran escépticos en apoyarla.

Los representantes de la Cámara Baja regresarán a Washington el miércoles y el Caucus Demócrata de esa casa se reunirá por la noche donde se discutirá sobre los “próximos pasos en la reforma migratoria “, según una fuente de Político.

//