Raleigh.- (Qué Pasa).- El presidente Barack Obama mencionó hoy en Las Vegas cuatro principios que debería seguir una legislación inmigratoria “comprensiva”. Aqui cada uno de los puntos claves explicados en un documento presentado por la Casa Blanca:

1.- Fortalecer la seguridad fronteriza: “El presidente Obama ha duplicado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2004 y hoy en día la seguridad fronteriza es más fuerte que nunca. Pero hay mucho trabajo por hacer.  La propuesta del presidente da a las fuerzas del orden las herramientas que necesitan para hacer que nuestras comunidades sean más seguras contra la delincuencia. Y al mejorar nuestra infraestructura y tecnología, la propuesta presidencial continúa fortaleciendo nuestra capacidad de eliminar criminales y, detener y procesar a aquellos que amenazan la seguridad nacional”.

2.- Medidas enérgicas contra los empleadores que contratan a trabajadores indocumentados: “Nuestras empresas sólo deben emplear a personas legalmente autorizadas para trabajar en los Estados Unidos. Las empresas que a sabiendas contratan a trabajadores indocumentados están explotando el sistema para obtener una ventaja sobre las empresas que cumplen con las reglas”.

“La propuesta del presidente se ha diseñado para poner fin a estas prácticas de contratación abusiva y hacer responsables a las empresas. Al mismo tiempo, esta propuesta da a los empleadores que quieren actuar de acuerdo a las reglas una herramienta confiable para verificar que sus empleados estén aquí legalmente”.

3.- Camino a la ciudadanía: “No es sólo no práctico deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven dentro de nuestras fronteras. La propuesta del presidente ofrece a los inmigrantes indocumentados una vía legal para obtener la ciudadanía que les anime a salir de las sombras para que puedan pagar sus impuestos y jugar con las mismas reglas que todos los demás ciudadanos”.

“Los inmigrantes que viven aquí ilegalmente deben ser considerados responsables de sus acciones, pasando verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional, pagando impuestos y penalidades. Ir al final de la fila y aprender Inglés antes de que puedan obtener su ciudadanía”.

“No habrá incertidumbre sobre su capacidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos si cumplen con estos criterios de elegibilidad. La propuesta también dejará de castigar a jóvenes inocentes traídos al país por sus padres, por causas ajenas a su voluntad y darles la oportunidad de ganarse la ciudadanía con mayor rapidez si sirven en las fuerzas armadas o cursan estudios superiores”.

4.- Racionalización de Inmigración legal: “Nuestro sistema de inmigración debe premiar a aquellos que estén dispuestos a trabajar duro y jugar según las reglas. Por el bien de nuestra economía y nuestra seguridad, la inmigración legal debe ser simple y eficiente”. “La propuesta del Presidente atrae a las mentes más brillantes de América, proporcionando visados a empresarios extranjeros que buscan iniciar un negocio aquí y ayudar a los más prometedores estudiantes extranjeros de postgrado en ciencias y matemáticas a permanecer en este país después de la graduación, en lugar de llevar sus habilidades a otros países. La propuesta del Presidente también busca reunificar a las familias en forma oportuna y humana”.

COMO ACTUARÁ EEUU PARA CUMPLIR CADA PRINCIPIO

Seguridad fronteriza

  • Fortalecer la seguridad fronteriza y la infraestructura: Fortalecer y mejorar la infraestructura en los puertos de entrada, facilitar alianzas público-privadas destinadas a aumentar la inversión en el procesamiento de los visitantes extranjeros y continúar apoyando el uso de tecnologías que ayuden a proteger las fronteras terrestres y marítimas de los Estados Unidos.
  • Lucha contra la delincuencia transnacional: Crear nuevas penas criminales para combatir las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico de drogas, armas y dinero, así como al contrabando de personas a través de las fronteras. Amplíar el alcance de la legislación vigente para permitir el decomiso de las herramientas y los ingresos de estas organizaciones criminales. A través de este enfoque: reforzar esfuerzos para privar a las organizaciones criminales, incluyendo aquellas que operan a lo largo de la frontera suroeste, de su infraestructura y sus beneficios.
  • Mejorar la colaboración con las comunidades fronterizas y las fuerzas del orden: Expandir la capacidad de trabajar en asociación con las agencias del orden a lo largo de la frontera. La confianza de la comunidad y la cooperación son claves para la aplicación efectiva de la ley. Con este fin, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establecerá enlaces comunitarios fronterizos a lo largo de las fronteras Norte y Sur para mejorar la comunicación y colaboración con las comunidades de las zonas fronterizas. Impulsar fondos para los gobiernos de poblaciones pequeñas y reducir la actividad ilegal en esas zonas, además de fortalecer la formación sobre los derechos civiles y las libertades civiles de los funcionarios de inmigración del DHS.
  • Tomar medidas enérgicas contra las redes criminales que participan en el fraude de pasaportes y de visados y el contrabando de personas: Duras penas para el tráfico de los pasaportes y documentos de inmigración y los esquemas de fraude, incluyendo a aquellos que se aprovechan de los inmigrantes vulnerables a través del fraude notarial. Asimismo, reforzar las sanciones para luchar contra el contrabando humano.
  • Deportación de delincuentes: Redoblar sus esfuerzos para una aplicación inteligente de la ley que se enfoque en los criminales convictos detenidos en centros penitenciarios federales o estatales, lo que permite eliminarlos de los Estados Unidos al término de su condena sin necesidad de volver a entrar en nuestras comunidades. Al mismo tiempo, proteger a los que tienen un temor creíble de regresar a sus países de origen.
  • Optimizar la remoción de no inmigrantes que son una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública: Crear un optimizado proceso de expulsión administrativa para las personas que se quedaron más allá del tiempo de duración de sus visas y que se ha determinado que son amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública.
  • Mejorar los tribunales de inmigración de nuestra nación: Inversión en los tribunales de inmigración. Al aumentar el número de jueces de inmigración y de su personal, capacitar al personal judicial y mejorar el acceso a la información legal para los inmigrantes, se mejorará la eficiencia de los tribunales. Esto permitirá al DHS enfocar mejor sus recursos en la detención de quienes son una amenaza para la seguridad pública y la seguridad nacional mediante la ampliación de alternativas a la detención y la reducción de sus costes. También proporcionar una mayor protección para las personas menos capaces de representarse a sí mismas.

Perseguir a empresarios que contratan trabajadores indocumentados

  • Verificación de empleo electrónico obligatoria. Proveer herramientas para que los empresarios aseguren la legalidad de su fuerza de trabajo utilizando bases de datos del gobierno que sirvan para verificar que la gente sea elegible para trabajar en los Estados Unidos. Las sanciones por contratar trabajadores indocumentados han sido aumentadas significativamente y se establecen nuevas sanciones por cometer fraude y robo de identidad. El nuevo programa obligatorio asegura la privacidad y confidencialidad de toda la información del personal de trabajo e incluye importante medidas de protección. La verificación de empleo electrónica sería puesta en marcha en cinco años con excepciones para ciertos pequeños negocios.
  • Combatir el fraude y el robo de identidad. La propuesta presidencial también exige una resistencia a tarjetas de Seguridad social fraudulentas o manipuladas y requiere a los trabajadores la utilización de documentos no fraudulentos o manipulados que prueben la autorización para trabajar en los Estados Unidos. La propuesta también busca establecer un programa piloto voluntario para evaluar nuevos métodos de autentificación de la identidad y combatir el robo de identidad.
  • Protección para todos los trabajadores. La propuesta del presidente protege a los trabajadores contra las represalias por ejercer sus derechos laborales. Aumenta las sanciones para los empresarios que contraten a trabajadores indocumentados con el fin de eludir las normas que protegen los derechos de todos los trabajadores. Y también crea una “aplicación de la legislación laboral” para ayudar a asegurar que las industrias que emplean a un número significativo de inmigrantes cumple con las leyes laborales.

Camino hacia la ciudadanía

  • Crear un estatus legal provisional. Los inmigrantes indocumentados deben presentarse y registrarse, suministrar los datos biométricos, pasar los controles de antecedentes penales y de seguridad nacional y, pagar las tasas y sanciones antes de que puedan ser elegibles para un estatus legal provisional.
  • Los trabajadores agrícolas y los que entraron a Estados Unidos cuando eran niños serían elegibles para el mismo programa. Las personas deben esperar hasta que los procesos de inmigración existentes sean procesados antes de entrar en la fila para solicitar la residencia permanente legal (una “tarjeta verde”) y en última instancia la ciudadanía estadounidense.  

De acuerdo con la legislación vigente, las personas con estatus legal provisional no serán elegibles para recibir asistencia social u otros beneficios federales, incluyendo subsidios o créditos fiscales al amparo de la nueva ley de salud.

  • Crear requisitos estrictos para calificar para el estatus de residente legal permanente. Los solicitantes de tarjetas de residencia deben pagar sus impuestos, pasar una revisión adicional de antecedentes criminales y los controles de seguridad nacional, inscribirse en el Servicio Selectivo (si procede), pagar las tasas adicionales y sanciones, y aprender inglés y la educación cívica de Estados Unidos.

Al igual que bajo la ley actual, cinco años después de recibir una tarjeta verde, los individuos serán elegibles para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos, como cualquier otro residente permanente legal.

  • Ciudadanía ganada para los soñadores. Los niños traídos ilegalmente por causas ajenas a su propia voluntad por sus padres podrán optar a la ciudadanía ganada. Al ir a la universidad o servir honorablemente en las Fuerzas Armadas, por lo menos por dos años, estos niños deben tener la oportunidad de ganar de manera acelerada su ciudadanía. La propuesta del presidente saca a estos inmigrantes indocumentados de las sombras.
  • Crear la revisión administrativa y judicial. Una persona cuyo estatus legal provisional ha sido revocado, denegado o cuya solicitud de ajuste haya sido negada, tendrá la oportunidad de solicitar la revisión administrativa y judicial de tales decisiones.
  • Proporcionar nuevos recursos para luchar contra el fraude. La propuesta del presidente autoriza fondos para que el DHS, el Departamento de Estado y otras agencias federales pertinentes, establezcan programas de prevención del fraude que proporcionen formación para jueces, permitan auditorías regulares de las aplicaciones para identificar patrones de fraude y se prevengan otros tipo de estafas.

Racionalización de Inmigración Legal

  • Mantener unidas a las familias. La propuesta tiene por objeto eliminar los retrasos existentes en el sistema de inmigración familiar a través de recuperar visas no utilizadas y aumentar temporalmente el número anual de visas. 
  • La propuesta también plantea aumentar los cupos anuales por países del 7 por ciento al 15 por ciento para el sistema de inmigración por patrocinio familiar. También trata familias del mismo sexo como familias para dar a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales la posibilidad de buscar una visa sobre la base de una relación permanente con una pareja del mismo sexo. La propuesta también revisa actuales barras de presencia ilegal y proporciona amplia discreción para eximir barras en casos con dificultades.
  • Reducir los trámites burocráticos para los empleadores. La propuesta también elimina la espera en visados de empleo mediante la eliminación de límites anuales por países y la adición de visas adicionales al sistema. Obsoletos programas de inmigración legal se reforman para satisfacer las demandas actuales y futuras, al eximir a determinadas categorías de limitaciones de visas anuales.
  • Mejorar los viajes y el turismo. La Administración se compromete a aumentar los viajes y el turismo a EEUU, al facilitar las visas turisticas legítimas, mientras se mantiene la seguridad de nuestra nación. De acuerdo con la Orden Ejecutiva del Presidente sobre viajes y turismo, la propuesta agiliza visas y procesamiento del visitante extranjero. También fortalece la cooperación policial contra el terrorismo mientras se mantiene robusto el programa e iniciativas de intercambio de información sobre criminales. Facilita los viajes de manera más eficiente al permitir una mayor flexibilidad para designar países para participar en el Programa de Exención de Visa, que permite a los ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos sin visa.
  • Y, finalmente, permite al Departamento de Estado a renunciar a los requisitos de la entrevista para ciertos solicitantes de visa de muy bajo riesgo, permitiendo que los recursos se centren en los solicitantes de mayor riesgo y crea un programa piloto para el procesamiento de visa premium.
  • “Engrapar” tarjetas verdes a los diplomas STEM avanzadas. La propuesta alienta a los estudiantes extranjeros graduados en los Estados Unidos quedarse aquí y contribuir a nuestra economía “engrapando” una tarjeta verde a los diplomas de maestria y doctorado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). También obliga a los empleadores a pagar una cuota que apoyará a la educación y a la formación para hacer crecer la próxima generación de trabajadores estadounidenses en las carreras de STEM.
  • Crear una “visa de arranque” para los empresarios que creen empleos. La propuesta permite a los empresarios extranjeros atraen financiamiento de inversionistas de Estados Unidos o ingresos de los clientes en Estados Unidos para iniciar y hacer crecer sus negocios en los Estados Unidos y de quedarse permanentemente si sus empresas crecen aún más, crean empleos para los trabajadores estadounidenses y fortalecer nuestra economía.
  • Ampliar las oportunidades de visas de inversionistas y el desarrollo económico de EE.UU. La propuesta autoriza permanentemente, oportunidades de visa de inmigrante para los programas de centros regionales de inversión (agrupados); ofrece incentivos para los solicitantes de visas para invertir en programas de apoyo a las prioridades nacionales, incluyendo el desarrollo económico en las regiones rurales y económicamente deprimidas; agrega nuevas medidas para combatir las amenazas de fraude y de seguridad nacional , incluye la recopilación de datos sobre el impacto económico y crea un programa piloto para los funcionarios del gobierno estatal y local para promover el desarrollo económico.
  • Crear una nueva categoría de visa para los empleados de la seguridad nacional federal, laboratorios de ciencias y tecnología. La propuesta crea una nueva categoría de visa para un número limitado de inmigrantes altamente cualificados y especializados para trabajar en ciencia federal y laboratorios de tecnología, en las necesidades críticas de seguridad nacional, después de estar en los Estados Unidos durante dos años y pasar una rigurosa verificación de antecedentes penales y de seguridad nacional.
  • Mejor respuesta a las preocupaciones humanitarias. La propuesta simplifica la ley de inmigración para proteger mejor a los inmigrantes vulnerables, en particular los que son víctimas de la delincuencia y la violencia doméstica. También protege mejor a los que huyen de la persecución, mediante la eliminación de las limitaciones existentes que impiden a las personas calificadas, solicitar asilo.
  • Fomentar la integración. La propuesta promueve la ciudadanía ganada y los esfuerzos para integrar a los inmigrantes en sus nuevas comunidades lingüística, cívica y económicamente.