Washington.- La gran marcha programada para el próximo 10 de abril en Washington a favor de una reforma migratoria integral ha encontrado destacados apoyos entre los artistas latinos, quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se han sumado a la iniciativa.

El caso más destacado es el de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, cuya implicación con la marcha la ha llevado a erigirse en una de sus principales caras públicas, y encabezará la comitiva que se concentrará ante el Congreso para exigir que la reforma incluya una vía a la ciudadanía para los indocumentados.

Además de Tañón, artistas de la talla del cantante colombiano Juanes, los mexicanos José Manuel Figueroa (hijo de Joan Sebastian) y Gloria Trevi, el rapero cubano-estadounidense DJ Laz y figuras televisivas como Stephanie Severino, Sissi Fleitas o Tanya Charry también han expresado su apoyo o incluso su intención de tomar parte en la marcha.

En declaraciones a la radio colombiana RCN La Radio, Juanes aseguró haberse puesto en contacto con otras estrellas para tratar su posible participación en la concentración de Washington: “Lo más posible es que yo esté presente ese día y acompañando a los demás por las redes sociales, pues la causa es muy importante”, dijo.

Además, el cantante colombiano expresó su anhelo de que la reforma salga adelante “de inmediato”: “Mi deseo es que el presidente Barack Obama logre la aprobación del proyecto lo más pronto posible”, indicó.

La concentración del miércoles 10 de abril frente al Capitolio ha sido programada por cientos de grupos pro inmigrantes.

Las previsiones de estos grupos apuntan a que concurrirán al acto “decenas de miles” de inmigrantes, en su mayoría hispanos, y procedentes de todos los rincones del país.

“¿Qué sería de EU sin los inmigrantes? Tenemos que rechazar el miedo y no olvidarnos de que esta nación se construyó y se sigue construyendo con los inmigrantes”, explicó Gloria Tañón.

“Llevaré a esta marcha el mensaje de la unión. Tenemos que continuar uniéndonos tengamos o no tengamos papeles, porque si estamos de acuerdo con la reunificación familiar, preservar a las familias y que no haya más separación, entonces tenemos que unirnos y exigir esta reforma”,añadió la intérprete de temas como “Es mentiroso” y “Basta ya”.

Por su parte, el cantante colombiano Fonseca también ha secundado la propuesta y ya circula por las redes sociales una fotografía suya en la que sostiene un cartel donde puede leerse: “Yo apoyo la reforma migratoria”.

Desde la televisión, los elencos al completo de programas como “Un nuevo día”, de Telemundo, o “Despierta América”, de Univision, también han demostrado públicamente su defensa de la reforma, y el popular conductor y animador televisivo mexicano Alan Tacher se sumó a la iniciativa de la marcha.

La manifestación pro reforma migratoria tendrá lugar después de que el bipartidista “Grupo de los ocho” legisladores que prepara el proyecto de ley sobre la reforma migratoria emitiese, a finales de marzo pasado, declaraciones optimistas sobre la posibilidad de que la propuesta llegue al pleno del Senado en mayo.

Las expectativas de que la reforma salga adelante han aumentado en los últimos meses después de que los republicanos se hayan implicado en el proceso tras el revés electoral que sufrieron en las presidenciales de noviembre pasado debido, en parte, a que la población hispana les dio la espalda.