Fotografía de archivo, tomada el pasado 14 de octubre, en la que se registró al autor de la matanza de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz (2i), mientras escucha el veredicto del jurado junto a su equipo de defensa, las abogadas Kate O'Shea (i) y Melissa McNeill (4d), en el juzgado del condado de Broward, en Fort Lauderdale (Florida, EE.UU.). EFE/Amy Beth Bennett/Pool

Miami, 31 oct (EFE).- La jueza Elizabeth Scherer dictará sentencia a cadena perpetua a Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza de Parkland (Florida), al final de unas audiencias que comienzan mañana, martes, y en las que las familias de las víctimas podrán decirle a la cara al condenado lo que piensan.

Cruz, de 24 años, solo puede ser condenado a pasar el resto de su vida en prisión, sin derecho a libertad vigilada, debido a que el jurado no votó unánimemente por la ejecución -votaron así 9 de 12-.

La unanimidad es un requisito para imponer la pena capital, según un fallo de la Corte Suprema estadounidense que acabó en 2017 con una ley de Florida que dejaba en manos del juez la decisión si no había un sentido del voto claro.

Varias familias de las 17 personas muertas por los disparos que hizo Cruz con un rifle de asalto dentro del instituto de enseñanza secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD) de Parkland (sur de Florida) el 14 de febrero de 2018, han protestado porque el joven no pagará con su vida por lo que hizo.

En las audiencias que comienzan mañana pueden exponer sus opiniones al respecto los familiares de los 14 alumnos y tres integrantes de la plantilla del instituto, además de los 17 heridos el día que Cruz, un exalumno de la Marjory Stoneman Douglas, burló la seguridad, entró y disparó a diestro y siniestro.

El joven, con antecedentes de mala conducta y trastornos psicológicos y un gran interés por las armas, confesó a la policía ser el autor de la matanza cuando fue detenido el mismo día en que la perpetró y luego se declaro culpable ante el tribunal y pidió perdón.

Su defensa alegó durante el juicio que Cruz sufre problemas neurológicos a causa de que su madre consumió drogas y alcohol cuando estaba embarazada, mientras que la Fiscalía lo presentó como alguien que planeó la matanza con meses de antelación y la llevó a cabo con frialdad.

Según la radio pública WLRN de Florida, a diferencia de juicio, los familiares de la víctimas se pueden dirigir directamente a Cruz y decirle lo que piensan de él y de lo que hizo en esas audiencias previas a que la jueza Elizabeth Scherer dicte la sentencia.

Los defensores de Cruz, que han sido abogados públicos, han dicho que no hablarán en esas sesiones.

La matanza de Parkland desató un movimiento a favor del control de armas en EE.UU. protagonizado por algunos alumnos de la misma escuela MSD, que llevaron su reclamo ante la capital de EE.UU. y algunas medidas en Florida para prevenir tiroteos masivos y hacer más difícil el acceso a armas bélicas. EFE

ar/lce/cpy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *