Raleigh.- Un nuevo programa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS), ofrece asistencia técnica y económica gratuita a ganaderos, dueños de terrenos agrícolas, de fincas de animales en confinamiento y bosques privados. Una iniciativa que beneficiaría en muchos aspectos a los rancheros inmigrantes latinos, aun cuando no cuenten con estatus legal.

La asistencia permite que los dueños de terrenos agrícolas puedan ejecutar prácticas de conservación  medioambiental, que involucran la estabilidad y composición del suelo, mejora en la calidad del agua y conservación de la energía. Al mismo tiempo de lograr que la granja o rancho se desarrolle de manera eficiente. 

El mexicano David Méndez Velázquez, es dueño de El Capullo, un rancho de ganado situado en el Condado Rowan al oeste de Carolina del Norte. Desde hace un tiempo, él viene recibiendo ayuda del NRCS para lograr tres proyectos: la construcción de bebederos para su ganado, un nuevo pozo de agua y una cerca, con el fin de evitar que los animales puedan contaminar un arroyo natural que cruza cerca de su propiedad.

Méndez, quien emigró a Estados Unidos hace 20 años, trabajó recogiendo tomates en Florida. Tras mudarse junto a su familia a Carolina del Norte compró un terreno y formó su rancho donde cría vacas, convirtiéndose en uno de los primeros inmigrantes hispanos en ser dueño de una granja en el estado.

“Comencé a preguntar a otros granjeros americanos sobre qué ayuda había para la agricultura y me comentaron que en el condado donde uno tiene el rancho te dan información sobre los programas y para cual califica uno, así que fui y ellos me pusieron en contacto con el programa”, contó Méndez.

Tras cumplir con una serie de requisitos Méndez, de 44 años, accedió a  la ayuda federal que establece la Ley Agrícola “2014 Farm Bill”.  Además en el proceso ha logrado visitar granjas que ya siguen buenas prácticas bajo el programa de NRCS y aprender de esas experiencias.

El Servicio de Conservación de Recursos de Naturales ofrece ayuda técnica gratuita o asesoría para los terrenos. Este apoyo incluye  por lo general, la evaluación de los recursos para así determinar si  es elegible para recibir asistencia económica.

Tras ser seleccionado,  el granjero podrá elegir si quiere firmar el contrato. Si lo hace recibirá los estándares y especificaciones requeridas para establecer la práctica de conservación. También un calendario que especificará el tiempo que dispondrá para completar cada una de las actividades.  Los incentivos económicos acordados en el contrato serán entregados cuando se completen las prácticas de conservación tras la certificación del  NRCS”.

“Para recibir la asistencia técnica se necesita que el granjero presente el título de la propiedad, contrato de arrendamiento o documento  legal que demuestre que se tiene el control de la misma. También deberá proporcionar el número de identificación de contribuyente o número de seguro social, número de identificación patronal o “green card”. Después se le asignará un número de finca (farm and tract number)”, explicó Yomarée S. Cortés Díaz del NRCS.

Mediante este programa, el Departamento de Agricultura quiere alcanzar a más granjeros hispanos dueños de terrenos agrícolas o ganaderos como Méndez, incluso si éstos no cuentan con estatus legal.

De acuerdo con el NRCS, los granjeros inmigrantes sin papeles podrían recibir asistencia técnica de manera gratuita que les permita por ejemplo, explorar oportunidades para diversificar operaciones agrícolas, así como mantener y mejorar el manejo de sus fincas. Además de implementar mejores prácticas, proteger y mejorar la calidad del agua,  mantener el hábitat silvestre y acuático y, mejorar las oportunidades recreacionales en sus terrenos. “Los productores hispanos están estableciendo ejemplos en la agricultura y la conservación de los recursos naturales en todo el estado y NRCS tiene la asistencia técnica y financiera para ayudar a los productores alcanzar sus objetivos de operación y administración de la tierra. Es a través de lograr una asociación fuerte que los propietarios y el USDA puede construir una economía agrícola viva y productiva”, dijo Cortés Díaz.

CONTACTOS EN ESPAÑOL
El NRC ha creado 18 equipos de trabajo  en todo el estado que cuentan con personal que habla español.
Si usted quiere comunicarse con ellos puede llamar a:

  • Milton Cortés: (919) 873-2171
  • Yomarée S. Cortés-Díaz (336) 629-4449 ext.113
  • Diana Irizarry (252) 752-2720 ext. 122
  • También dejar un mensaje en el (919) 873-2109
     

Cercas y bebederos  para ganado son parte de la asistencia ofrecida por el NRCS.