Raleigh.-  El gobierno de Trump busca modificar una regla que, de aprobarse, dejaría vulnerable a los trabajadores del campo ante la aplicación de pesticidas en zonas consideradas de exclusión.

Los cambios a la regulación fueron presentados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y se encuentran en la etapa de cometarios públicos en el Registro Federal. En esta se hace modificaciones a ciertos requisitos para el uso de pesticidas en la llamada Zona de Exclusión de Aplicaciones (AEZ).

Actualmente si una determinada área agrícola es rocida con químicos ya sea por aire o tierra, los empleadores deben asegurarse que no hayan trabajadores que puedan salir afectados, incluso en campos vecinos si estos se encuentran dentro de la Zona de Exclusión.

El gobierno a justificado la necesidad de estos cambios afirmando que se tratan de “actualizaciones” que favorecerán a los agricultores/rancheros.

“La propuesta de la EPA mejoraría las disposiciones de la zona de exclusión de aplicaciones de la agencia al hacerlas más efectivas y fáciles de implementar”, dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler. “Al escuchar los comentarios de las partes interesadas, nuestra propuesta realizará actualizaciones específicas, manteniendo los requisitos de seguridad para proteger la salud de las personas en los lugares agrícolas, al tiempo que brinda una mayor flexibilidad para los agricultores”.

Esta es una posición que rechazan los defensores de los derechos de los trabajadores del campo.

“Este cambio realmente reduciría las protecciones de la comunidad agrícola.  Estas son reglas por las cuales se han luchado por muchos años y que ahora con los cambios podrían retroceder”, dijo a Qué Pasa, Verónica Aguilar, Gerente de Programa de Agricultura Sostenible y Justa de Toxic Free de Carolina del Norte. “Es más fácil mantener una regla que protege la salud de la gente que retrocederla solo porque es más dificil de enforzar”.

Aguilar también recordó los efectos letales de los pesticidas.   “A corto plazo pueden  provocar nauseas, dolores de cabeza, malestar estomacal e irritación de la piel. En casos extremos puede ser fatal. A largo plazo, tiene efectos como el cáncer o daños a órganos o puede provocar fertilidad”, indicó.

Comentarios públicos

Hasta el 30 enero del 2020, las personas tiene posibilidad de someter comentarios públicos al respecto de la propuesta de cambio.

Aguilar explicó que las opinones públicas se pueden hacer de manera anínima en inglés o español y  sin límite de palabras.

“Una vez que se somente el comentario no puede ser editado. Recomendamos que escriban sobre la importancia de proteger a la gente y el hecho de que no hay que cambiar la regla”, dijo..
Para dejar una opinión en Registro Federal sobre el cambio a la regla de Zona de Exclusión de Aplicaciones se puede ingresar al https://bit.ly/38P0i5E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *