Florida.- Los barriles de lluvia no son solo una tendencia, sino una solución ecológica para el riego sostenible de jardines.
Ayudan a ahorrar dinero, conservar agua y reducir la escorrentía de lluvia, lo que puede prevenir inundaciones.
Pero ¿qué tan segura es el agua recolectada en estos depósitos?
Un equipo de tres científicos de University of Florida - Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) en Fort Lauderdale, recolectó muestras y analizó el agua de barriles, lagos y estanques en diferentes locaciones del sur de Florida para encontrar esa respuesta.
Realizaron pruebas en 60 barriles de lluvia en el sur de Florida, analizando el pH, niveles de sales y nutrientes, y no encontraron diferencias significativas según el tipo de techo.

Asimismo, no se detectaron bacterias dañinas, posiblemente debido a la alta radiación solar y temperaturas elevadas en la región.
Además, las muestras de agua de barriles de lluvia resultaron ser de mejor calidad para el riego de plantas que otras fuentes de agua, como estanques y agua de la ciudad.
Trabajo científico
Según precisa la UF/IFAS, se recolectaron 25 muestras provenientes de techos de teja plana (tejamanil), 20 de techos de tejas y 15 de techos metálicos.
Midieron el pH (nivel de salinidad o alcalinidad), niveles de sales solubles y de nutrientes en el agua de lluvia recolectada de los tres tipos de techos.
Para realizar pruebas de presencia de E. coli y otros coliformes en el agua, compraron kits de prueba AquaVial Well Water.
Estos kits generalmente se utilizan para pruebas de agua potable, piscinas, estanques, lagos y pozos.
Eligieron un kit convencional que compraron en línea para imitar lo que cualquier propietario podría comprar y utilizar.
El análisis del agua no mostró evidencia de E. coli en ninguna de las muestras analizadas.
En resumen, los barriles de lluvia son una opción segura y efectiva para el riego sostenible de jardines.
Fuente: UF/IFAS