Agricultores
Credit: Archivo

Raleigh.- El próximo mes llega la fecha límite de inscripción a una demanda colectiva en contra de una persona y empresas que abusaron de trabajadores agrícolas en Carolina del Norte.

Las personas que hayan trabajado en los campos agrícolas con una visa H-2A bajo las órdenes de “Los Panchos”, Francisco Valadez Jr. o alguna de sus empresas como las granjas, Sleepy Creek Farms y Goldsboro Milling, podrían recibir un monto económico como resultado del pleito legal.

La abogada Caitlin Ryland de la organización Legal Aid explicó que este caso sigue pendiente en la corte, aunque las presuntas víctimas tienen hasta el 7 de marzo para apuntarse en la demanda. Valadez o “Los Panchos”, son acusados de distintos abusos como no pagar el salario mínimo de $7.25 por hora a los trabajadores, así como otras deudas con gente que trajo de México como no reembolsar otros gastos como las tarifas de reclutamiento, el costo para obtener la visa H-2A y los distintos gastos del viaje entre México y Carolina del Norte.

En caso de llegar a un acuerdo antes del juicio es este caso colectivo, los miembros del grupo demandante que hayan sido víctimas de “Los Panchos” recibirán hasta $750. Las problemáticas alegaciones en contra de Valadez se remontan a mayo del 2017, aunque Ryland explicó que la mayoría de las acusaciones habrían ocurrido en el 2018.

Parte del problema para dar con los presuntos afectados en el caso llamado “Moshan-Martínez v. Francisco Valadez Jr., LLC” es que se trata de agricultores temporales que viajaron de México a Carolina del Norte con una visa H-2A. Algunos de las personas que se han apuntado a la demanda son originarios de diversos estados en México, incluyendo Chiapas, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Durango.

Ryland comentó que para convertirse en un demandante no importa su ubicación actual ni su estatus migratorio en Estados Unidos. Para confirmar que forma parte del grupo afectado, además de inscribirse será necesario enviar una fotografía de su visa H-2A. La representación en este caso por parte de la División para los Trabajadores Agrícolas de Ayuda Legal NC es gratuita.

Para recibir mayor información o inscribirse a la demanda colectiva, contacte por WhatsApp al 919-523-6665.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.