Violencia sexual: un problema de salud
Credit: Qué Pasa - Canstock Photos

Cuando hablamos de violencia sexual, hablamos de cualquier actividad sexual que ocurre sin el consentimiento de alguna de las personas involucradas. Abarca, por lo tanto, un amplio espectro de situaciones. Desde agresiones sexuales callejeras hasta actos que ocurren en la intimidad de una pareja pueden formar parte de esta forma de violencia.

Por eso, es importante entender que la violencia sexual no se limita a la violación, sino que se incluye cualquier forma de actividad sexual sin consentimiento.

Según los CDC casi una de cada tres mujeres y uno de cada seis hombres han sufrido alguna forma de violencia sexual con contacto en algún momento de su vida.

Los CDC explican que: “La violencia sexual es cualquier actividad sexual que ocurre cuando el consentimiento no existe o no se da libremente.”

Se trata de un grave problema de salud pública porque afecta profundamente la salud, las oportunidades de desarrollo y el bienestar de por vida.

Según los datos de los CDC la violencia sexual afecta a millones de personas cada año en los Estados Unidos. Sin embargo, los investigadores saben que los números subestiman este problema porque muchos casos no se informan.

La violencia sexual puede ser perpetrada por un desconocido. Pero, en un gran número de casos ocurre en el interior de la familia, o dentro de un vínculo de pareja.

Tipos de violencia sexual

Como dijimos, la violencia sexual incluye cualquier acto de índole sexual con o sin contacto en el que la persona no ha dado su consentimiento, es decir no ha aceptado participar en dichos actos libremente.

  1. Violación o intento de violación. La violación puede ser vaginal, anal u oral. Puede realizarse con el uso de una parte del cuerpo o un objeto.
  2. Forzar a una víctima a penetrar al perpetrador o a otra persona, ya sea hacerlo o intentarlo.
  3. Presionar una víctima para tener sexo. La presión puede incluir amenazas, manipulación emocional, chantaje etc.
  4. Cualquier forma de contacto sexual no deseado.
  5. Hacer que la víctima toque al perpetrador haciendo uso de la fuerza o la intimidación.
  6. Cualquier experiencia sexual no deseada que no involucre tocar. Como el abuso verbal, sexting, grooming, abuso en línea, etc.

La violencia sexual puede ocurrir debido a que la víctima no puede consentir debido al consumo de alcohol o drogas.

Es importante recalcar que: “Cualquier contacto o actividad sexual, requiere que ambas personas estén de acuerdo de manera libre y voluntaria”.

En este sentido, no siempre y no todas las personas están en condiciones de dar su consentimiento.

Una persona no puede dar su consentimiento si:

  • Es menor de edad.
  • Tiene alguna discapacidad que le impide consentir.
  • Está dormida o inconsciente.
  • Está muy intoxicada por consumo de alcohol y/o drogas.

Por lo tanto, cualquier actividad sexual con una persona menor, o que por algún motivo no está lúcida para dar su consentimiento se considera violencia sexual.

Algunos datos de los CDC para tener en cuenta

  • La violencia sexual es frecuente.‎‎ Más de la mitad de las mujeres y casi 1 de cada 3 hombres han sufrido violencia sexual que implica contacto físico durante sus vidas. Una de cada 4 mujeres y aproximadamente 1 de cada 26 hombres han sufrido una violación completa o intentada. Aproximadamente 1 de cada 9 hombres fueron obligados a penetrar a alguien durante su vida. Además, 1 de cada 3 mujeres y aproximadamente 1 de cada 9 hombres experimentaron acoso sexual en un lugar público.‎
  • La violencia sexual comienza temprano.‎‎ Más de 4 de cada 5 mujeres sobrevivientes de violación informaron que fueron violadas por primera vez antes de los 25 años y casi la mitad fueron violadas por primera vez como menores de edad (antes de los 18 años). Casi 8 de cada 10 hombres sobrevivientes de violación informaron que se les obligó a penetrar a alguien antes de los 25 años y aproximadamente 4 de cada 10 fueron obligados a penetrar por primera vez cuando eran menores de edad.‎
  • La violencia sexual afecta desproporcionadamente a algunos grupos.‎‎ Las mujeres y los grupos minoritarios raciales y étnicos sufren una mayor carga de violencia sexual.

Si fuiste o eres víctima de cualquier forma de violencia sexual busca ayuda.

La Línea de Ayuda Nacional Online de Asalto Sexual : 1-800-656-4673

https://www.rainn.org/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.