Frase de la semana
Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan como estamos y se esperan a oír la contestación. ” Ed Cunningham

Mucho se ha escrito sobre la amistad y los amigos. Grandes escritores como Miguel Hernández y Julio Cortázar,  le han dedicado bellos poemas a sus amigos. 

La amistad es, fue, y será una de los vínculos fundamentales para el ser humano.

La amistad  es una de las relaciones más importantes que se cultiva a lo largo de toda la vida. Ya desde niños la descubrimos. Una amistad puede durar tanto como nuestra propia vida.

Generalmente, un amigo comparte con nosotros los mismos intereses e inquietudes. Esto suele  marcar el inicio de la relación. Puede suceder también que no compartamos demasiados gustos con un amigo. En esos casos  el cariño sobrepasa cualquier tipo de diferencia.

El amigo está presente  en las situaciones difíciles y sentirá nuestra alegría como propia. 

Un amigo es un compañero, un cómplice, un consejero. Un amigo es alguien con quien se comparte la risa, la diversión, los temores y las tristezas. Con los amigos se tienen recuerdos en común, experiencias, aventuras, temas de conversación y silencios compartidos. 

Los amigos también pueden ayudarnos a:

  • Alcanzar un sentido de pertenencia y propósito en la vida
  • Potenciar nuestra felicidad
  • Reducir el estrés
  • Impulsar nuestra autoestima
  • Superar traumas: enfermedades, divorcios, rupturas, pérdida de trabajo y la muerte de un ser querido
  • Modificar conductas poco saludables y encontrar lo que realmente nos hace feliz

Francis Bacon escribió, “La amistad hace de tormentas y tempestades un lindo día en los afectos, y de la oscuridad y confusión de pensamientos hace la luz del día”. Es decir, los amigos ayudan a transformar las tinieblas y  a convertirlas en luz. 

Estar con un amigo es sentirse en casa. Es sentirse a gusto. Protegido. Confiado. Un amigo permite que uno baje la guardia, se relaje. Con los amigos podemos aflojarnos, ser nosotros mismos. 

Todo esto tiene un impacto real y positivo en la salud.

Los amigos y la salud
Muchos investigadores de la actualidad sostienen que tener amigos beneficia nuestra salud, ahuyenta la depresión, amortigua el estrés y ayuda a la supervivencia.  

Quizás ya sabíamos. O lo sentíamos. Al notar lo bien que se siente al estar entre amigos. Pero ahora los científicos se encargan de reafirmarlo. 

Carecer de amigos es como fumar 15 cigarrillos o tomar seis vasos de alcohol al día, señala un estudio llevado a cabo por médicos y psicólogos de las universidades estadounidenses de Brigham Young (Utah) y Carolina del Norte.

Sostienen también que al llegar a la vejez, si una persona tiene un buen círculo de amistades hay un 60% más de probabilidad de que conserve la buena salud.

Para los autores, “no disponer de una red social real de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir obesidad o llevar una vida sedentaria y sin ejercicio físico”.

La doctora Lissa Rankin, en su libro Mind Over Medicine: Scientific Proof That You Can Heal Yourself sostiene que es importante llevar una vida sana, pero existen factores afectivos que contribuyen a la salud y a la longevidad. 

Como ejemplo, Lissa Rankin cuenta la historia de los inmigrantes italianos que se establecieron en Roseto, Pensilvania, y que no llevaban un estilo de vida “sano”. “Comían albóndigas fritas en manteca, fumaban como chimeneas, bebían mucho todas las noches y abusaban de la pizza y la pasta. Sin embargo, sorprendentemente, tenían la mitad de índice de padecimientos del corazón que el promedio nacional”, apunta la doctora. 

Un médico, perplejo por la ausencia de problemas del corazón en este grupo, inició una investigación y descubrió que esta comunidad vivía en hogares multigeneracionales y disfrutaba de cenas comunales y festividades frecuentes, compartían su vida con amigos y ello les proporcionaba consuelo de la soledad que tantas personas sienten.

No es que este estudio sugiera que los malos hábitos y los vicios sean el secreto para una vida larga y placentera, sino que recomienda que empecemos entender el impacto del bienestar emocional sobre la salud.