¿Sabe cuáles son las emociones básicas?
Credit: Qué Pasa CanStockPhoto

Las emociones son un aspecto fundamental de nuestras vidas. Nos orientan, nos ubican frente a la cantidad de estímulos que recibimos, nos dan información sobre las situaciones positivas, o las adversas. 

Por un lado, podemos responder con una emoción a lo que vemos, oímos, tocamos, o sea a los diversos estímulos que nos vienen del mundo exterior. Por el otro, también respondemos con emociones a lo que viene desde nuestro mundo interno, es decir, nuestros pensamientos, recuerdos, ideas, etc. 

Según la Real Academia Española (RAE), la emoción es una alteración del ánimo intensa y pasajera que va acompañada de cierta conmoción corporal. 

En el año 1972, a partir de sus investigaciones en diferentes culturas, Paul Ekman determinó que existen 6 emociones básicas universales que son comunes a todos los humanos. 

De este modo, todos los seres humanos tenemos estas 6 emociones primarias desde nuestro nacimiento. Estas emociones básicas o primarias, su vez, se reflejan en expresiones faciales específicas que se repiten en las diversas culturas y en las diversas épocas.

¿Cuáles son?

Según Paul Ekman las 6 emociones básicas que todos compartimos y vivimos de un modo similar son: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, el asco y la sorpresa.

Las emociones primarias tienen ciertas características:

  • Aparecen de repente frente a algún estímulo.
  • Tienen corta duración.
  • Tienen una expresión facial determinada.
  • Están con nosotros desde el nacimiento.
  • Están presentes durante toda la vida.
  • Son comunes a todos los seres humanos.
  • Provocan reacciones involuntarias en el cuerpo, por ejemplo, llanto, risa, taquicardia, etc.
  • Sirven para orientarse en el mundo.

Sin embargo, el planteo sobre las 6 emociones básicas también ha sufrido algunos cambios y algunos investigadores sostienen que son 4. 

Por ejemplo, un estudio del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow afirmó que las emociones básicas son cuatro: miedo, tristeza, ira y alegría. Asevera este estudio que, a partir del estudio de los músculos faciales, las emociones de sorpresa y el asco pueden incluirse en el miedo y en la ira, respectivamente.

Las 6 emociones básicas

Alegría

A todos nos gusta estar alegres. Es una emoción muy agradable de satisfacción y bienestar que aparece ante diversos estímulos o situaciones, como un proyecto, una buena noticia, un logro, un buen recuerdo, una celebración, un encuentro, etc.  

La función originaria es incentivar las acciones que son positivas y benéficas para el individuo. Es decir, llevarlo a repetir aquellas conductas que le causan alegría. 

Expresión facial: sonrisa amplia, elevando los pómulos y achinando los ojos.

Expresión corporal: postura corporal expansiva y relajada, tono de voz relajado, armonioso y agradable, predisposición a las risas.

Tristeza

Es un estado emocional decaído y desganado. Aparece frente a situaciones complejas relacionadas con las pérdidas. Cumple la función de ayudar al individuo en situaciones ante las que no puede hacer nada, como en la pérdida de un ser querido. 

Expresión facial: caída de los labios, párpados hacia abajo y contracción del entrecejo.

Expresión corporal: cuerpo abatido, llantos, hombros hacia adentro.

Ira

Aparece como respuesta a un hecho que indigna y causa enfado. Es útil para la supervivencia porque pone en alerta ante situaciones hostiles y amenazadoras, esa es su función originaria.

Con la ira aumenta la tensión muscular, la frecuencia de la respiración y la adrenalina pone en estado de alerta. 

Expresión facial:  boca y los dientes apretados. Las cejas juntas y los ojos bastante abiertos con la mirada fija en el hecho que causa el enojo.

Expresión corporal: Postura firme, tensa. Tono de voz con gritos. Comportamientos agresivos como golpear, patear, lanzar objetos.

Miedo

Aparece como señal de que hay un peligro. Advierte al individuo de que debe cuidarse. Es útil porque prepara al cuerpo para responder frente a una amenaza. 

Expresión facial: Ojos abiertos, párpados superiores elevados, cejas levantadas.

Expresión corporal: cuerpo en tensión, postura encogida, taquicardia, temblores.

Asco

Aparece ante objetos o situaciones que causan repulsión. La sensación es de gran desagrado.  Su función original es evitar intoxicaciones, ya que el asco evita que se coman cosas en mal estado.  

Expresión facial: elevación del labio superior y nariz arrugada.

Expresión corporal: tomar distancia, alejarse del objeto que causa disgusto. Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, tensión muscular. Vómitos y arcadas.

Sorpresa

Es la reacción ante una situación inesperada, novedosa o extraña. La función originaria de la sorpresa es ayudar a hacer frente al estímulo imprevisto. Por eso, la sorpresa aumenta la atención y la curiosidad.

Expresión facial: Levantar las cejas, abrir la boca y los ojos.

Expresión corporal: Saltar hacia atrás, emitir sonidos, alzar la voz en forma de pequeños gritos o expresiones de extrañeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *