Dice Amnesty International que la discriminación es una agresión a la noción misma de derechos humanos. Es por esto que el derecho internacional de los derechos humanos se basa en el principio de la “no discriminación”.
Los autores de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirmaron explícitamente que consideraban la no discriminación como la base de la Declaración.  

Sin embargo, afirma Amnesty International,  en todos los países del mundo todavía persiste la discriminación por motivos de raza, de etnia, de nacionalidad, de clase social, de religión, de sexo, de orientación sexual, de identidad de género, de edad, de estado de salud y de discapacidad.

El diccionario define a la discriminación como “Ideología o comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos.”
La discriminación es hacer distinción en el trato por motivos arbitrarios.

En cuanto al racismo, el diccionario da dos definiciones:

1)   Actitud de rechazo y desprecio hacia las personas que pertenecen a una raza o etnia distinta de la propia.
2)  Doctrina que defiende la superioridad de la raza propia frente a las demás.
En este sentido podemos decir que cualquier forma de racismo es un hecho de discriminación.
Existen muchas formas de discriminación, el racismo es una de ellas. Pero es necesario pensar también en las otras formas de discriminación que a diario padecen muchas personas. Entre ellas podemos nombrar la discriminación por género, por orientación sexual, por discapacidad, por religión, etc.
En las sociedades actuales, lentamente, se abre paso la noción de la diversidad.
Esta noción implica comprender que en una sociedad inclusiva nadie debe ser discriminado y que es necesario incluir, aceptar y respetar las diferencias de raza, de cultura, de orientación sexual y de credo.

Discriminación I

Noticias

En estos días Qué Pasa nos informa sobre varias noticias que nos obligan a reflexionar sobre este tema.
Una de las noticias dice que la famosa cocinera estadounidense Paula Deen perdió el apoyo de nueve empresas del país que dejarán de vender sus productos, por haber realizado comentarios racistas. La cocinera fue denunciada por un antiguo empleado por sus comentarios racistas. Frente a este hecho, para mostrar su repulsa a la actitud racista de la cocinera, las empresas decidieron dejar de vender sus productos.  

Por otro lado nos enteramos de que investigan a escuelas de Durham por discriminación. Dice el informe: “La disparidad que existe en el número de suspensiones entre alumnos blancos y afroamericanos en las escuelas de Durham ha motivado una investigación federal, luego que dos organizaciones presentaran una queja formal por presunta discriminación en el Sistema Escolar de Durham.”

Estos dos hechos nos llevan a pensar que existe una fuerte corriente en la sociedad actual que condena las actitudes y conductas de discriminación racial. Muchos organismos, e instituciones trabajan para combatir la discriminación racial.
Sin embargo, sabemos, que muchas formas de discriminación racial ocurren a diario. Muchas personas son discriminadas cotidianamente por su raza, su nacionalidad o por el color de su piel.

Discriminación II
Noticias

Otra de las formas de discriminación habitual es la discriminación por la orientación sexual.
En estos días el Tribunal Supremo de EE.UU. declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio que lo define como «la unión entre un hombre y una mujer».

El Tribunal Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

Obama es  el primer presidente estadounidense que expresó en público su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

«La decisión sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es amor», señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En el marco de la no discriminación esta decisión apunta a garantizar los derechos de las minorías. Apunta a establecer un marco legal que no discrimine a las personas por su orientación sexual.

Frase de la semana

«La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”
Rigoberta Menchú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *