Con la llegada del otoño llegan muchos cambios a la vida de todos. Comienza la estación de los colores ocres, de las temperaturas más frescas y de los días de lluvia. Llegan cambios en la cantidad de luz solar que recibimos, cambios en la duración del día, cambios en la temperatura, y cambios en los colores de la naturaleza que se dispone para enfrentar el invierno.

Así también nosotros experimentamos cambios en nuestro ritmo vital.  Todos los cambios típicos del otoño afectan e influyen en nosotros de diversas maneras. En algunos casos puede ocasionar un estado de ánimo especial conocido como depresión otoñal.

Es bueno saber qué quizás algo de esto puede estar ocurriéndonos y, en ese caso, saber qué cosas son convenientes hacer para evitarlo.

¿De qué se trata la depresión otoñal?
La llegada del otoño  puede causar sentimientos de tristeza, de falta de ánimo, de sopor y de cierto desgano. Algo parece apagarse en nosotros y hacer las cosas cotidianas nos cuesta más que antes. Podemos estar más introvertidos y melancólicos, como si nuestro ánimo acompañara este momento especial de la naturaleza. Todos estos sentimientos que pueden aparecer en otoño son parte de lo que llamamos la “depresión otoñal”.

Se trata de un estado depresivo causado por los cambios que ocurren en otoño. La depresión otoñal es parte del trastorno afectivo estacional, es decir, de una depresión vinculada con el cambio de estación. Las señales de alerta suelen comenzar al inicio del otoño.  En la mayoría de los casos se termina al finalizar el invierno.

Este padecimiento conocido como Trastorno Afectivo Estacional es un “síndrome anual recurrente”. Fue descripto por Norman Rosenthal, profesor de Psiquiatría clínica de la Universidad de Georgetown de Washington quien lo investigó durante 20 años, desde 1981.    

Síntomas de la depresión otoñal
Los síntomas de la depresión otoñal pueden variar  en cada persona. Sin embargo,  los más comunes son estos:

  • Falta de interés.
  • Pocas ganas de realizar actividades.
  • Tristeza y apatía.
  • Cansancio excesivo.
  • Cambios en el apetito.
  • Aumento o pérdida de peso.
  • Falta de motivación.
  • Pensamientos negativos.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Trastornos en el sueño como insomnio, o su contrario sueño excesivo.

¿Cuáles son las causas de la depresión otoñal?
Las causas de la depresión son diversas. Las más frecuentes son:     

  • Serotonina: la reducción de la luz solar hace que los niveles de serotonina disminuyan.
  • Melatonina: el inicio del otoño causa desajustes en la producción de melatonina, relacionada con el sueño y nuestras emociones.
  • Reloj biológico: la disminución de la luz solar altera el reloj biológico, y afecta el estado de ánimo.     

Actividades que ayudan a sobrellevar la depresión otoñal
La depresión otoñal es un trastorno pasajero. Podemos combatirlo realizando una serie de actividades que ayudarán a sobrellevar el cambio estacional.

  1. No quedarse en casa: para combatir la depresión otoñal es aconsejable prolongar la exposición a la luz natural. Se recomienda  dar paseos en las horas del día con más luz solar.  También es excelente idea realizar ejercicio al aire libre
  2. Dormir bien: otro recurso es tratar de  dormir las horas que necesite y de manera regular durante toda la semana. Tratar de mantener las horas de sueño habituales y no alterar el ritmo del sueño es lo mejor.
  3. Cuidar la dieta: la alimentación es fundamental para afrontar con éxito este cambio de estación. Se aconseja ingerir alimentos saludables y equilibrados. Incluir en la dieta legumbres, cereales, carne y verduras que aportan hierro y fortalecen el organismo. También los  frutos secos son un buen aliado para recuperar fuerzas.
  4. Incentivar la vida social y darse los gustos: no aislarse. Es recomendable planear encuentros con familiares y amigos. También hay que darse los gustos y realizar aquellas actividades que más le agraden y entusiasmen.

Si con la llegada del otoño nota algunos de los síntomas de alerta, es necesario utilizar los recursos comentados para impedir que la depresión avance.

Si la depresión continúa debe acudir a un profesional de la salud para recibir el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *