La creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas.  Es también la capacidad de llegar a nuevas conclusiones y de resolver problemas en una forma original.  La creatividad es una forma de ser, de pensar y sentir que ayuda a trabajar de una forma peculiar y que maximiza las posibilidades de producir ideas novedosas y adecuadas en cualquier contexto de la actividad humana.

Todos nacemos con una capacidad creativa que, con el paso del tiempo, puede ser estimulada o no. Eso dependerá de las circunstancias, de la educación, y de la libertad personal.
Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada, en cualquier momento de la vida.

¿Es importante ser creativo?

Los especialistas opinan que la creatividad es muy importante para mejorar el bienestar de la vida cotidiana. ¿Por qué?
En principio porque es una herramienta fundamental a la hora de resolver problemas. Permite ver las cosas desde distintos puntos de vista y por lo tanto brinda mayores posibilidades de encontrar una solución a los problemas cotidianos.
La creatividad es también una poderosa arma para lidiar con las rutinas de la vida. Ser creativos en el amor, en la pareja, en las relaciones familiares, brinda la posibilidad de renovarse, de sorprenderse y de seguir sorprendiendo y conquistando al otro.
La creatividad ayuda a expresar las emociones y a ser más tolerante frente a las dificultades.
Es también una fuente de humor, de poder reírse de uno mismo y de afrontar la cotidianeidad con alegría y potencia.

¿Cómo desarrollar la creatividad?
Existen múltiples maneras de desarrollar la creatividad. Todo depende de lo que quiera hacer, de sus gustos personales, y de sus pasatiempos favoritos. Éstas son sólo algunas ideas…
1.    Leer.  Leer por placer es una actividad que ayuda en el desarrollo de la personalidad.
2.     Escuchar música.
3.    Escribir. Escribir por placer puede convertirse en un auténtico ejercicio de autoayuda, ya que permite expresar las emociones y pensamientos, teniendo importantes efectos beneficiosos para la salud.
4.    Bailar, además de beneficioso físicamente ayuda a elevar la autoestima.
5.    Hacer manualidades.
6.    Pintar o dibujar.
7.    Cantar o tocar algún instrumento.
8.    Aprender cualquier cosa nueva.

Niñez y creatividad

Durante los primeros años de vida los niños desarrollan su creatividad, la cuál puede crecer o disminuir según los estímulos que reciban durante la infancia.
La creatividad puede estimularse desde los primeros meses de vida.
Desde el nacimiento hasta a los 2 años de edad los niños suelen ser curiosos y van descubriendo el mundo que los rodea. Para descubrir ese mundo suelen hacer un uso creativo de los objetos que tienen a su alcance. Esta es la manera en la que se van apropiando del mundo.
En la edad escolar, los niños se van encontrando con problemas cada vez más complejos y deben utilizar su creatividad para dar soluciones a los múltiples desafíos que la vida les propone.
Los padres deben estimular la creatividad de sus hijos e incrementarla, ya que les será de gran ayuda en su vida adulta.

Maneras de fomentar la creatividad de los niños

1.    No le diga qué dibujar o pintar, permítale usar su imaginación.
2.     En la medida de su edad, anímele a tomar sus propias decisiones.
3.    No “arregle” sus dibujos. Los niños ven el mundo de forma diferente. Lo importante es que dé rienda suelta a su creatividad y que le pregunte qué está dibujando para que él identifique sus creaciones.
4.    Incentive actividades artísticas que estén a su nivel.
5.    Ofrézcale gran variedad de materiales y de experiencias creativas: trazar, pintar, esculpir, acudir a museos, trabajar con arcilla, etc.
6.    Exhiba “las obras de arte” de tu hijo en casa. Muéstreselas a las visitas que llegan a la casa, sobre todo si tu niño está cerca y los puede escuchar elogiando sus trabajos.
7.    Incentive su curiosidad.
8.     Permita que se equivoque. El miedo a fallar es un temor aprendido que los niños pequeños ni tienen. Ellos están dispuestos a realizar muchas preguntas y hallar respuestas que no necesariamente son las correctas. Lo importante es permitir que cometan errores, sólo así se constituirán nuevos aprendizajes.
9.    Inventen historias juntos. Cuéntele cuentos y permita que el niño invente historias y se las cuente. Además de pasar un buen rato, se incentiva de esta manera la capacidad de comprensión, de abstracción y de expresión verbal.
10.    Descubra sus intereses y ayúdelo a desarrollarlos.
11.    Sea cual sea la actividad que realicen, enfóquela hacia algo que a su hijo le guste.
12.    Realice actividades creativas con sus hijos.
13.    Aprendan canciones juntos y disfruten de cantarlas.
14.    Bailen. Ponga música y disfruten de bailar.

Frase de la semana
“La creatividad y el espíritu son las mejores armas del hombre.”
Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *