¿Cuál es tu color preferido? ¿Qué colores eliges para tu ropa? ¿Prefieres dormir en un cuarto con las paredes pintadas de amarillo, de azul, de blanco? ¿Por qué elegimos un color u otro? ¿Qué dicen los colores de nosotros? ¿Pueden los colores influir en nuestro estado de ánimo?

Estas preguntas y muchas más son las que se hacen las personas que se interesan por la psicología del color. 

La psicología del color estudia cómo los colores influyen en nuestras emociones y también en nuestra conducta. Se la considera una pseudociencia porque la apreciación del color tiene un alto componente subjetivo.

La psicóloga Eva Heller le dedicó su atención al tema. En su libro “la psicología del color”, sostiene que los colores no se utilizan porque sí, sino que todos tienen un significado. Así mismo afirma que existe una estrecha relación entre los colores y nuestros sentimientos.

Tanto el mundo del marketing como el de la moda están interesados en los efectos del color en nuestras decisiones y conductas.

Así, el estudio conocido como “Exciting red and competent blue” afirma que los colores influyen tanto en la intención de compra, como en la simpatía que podemos tener hacia una marca. 

Significado de algunos colores 

Azul

El color azul hace referencia a la amistad, a la empatía, la confianza, a la honestidad y a valores eternos. Azul como el cielo o como el mar son las comparaciones que se suelen usar al hablar de este color.  Alude a la inmensidad, a espacios abiertos, a la libertad.  

Es un color popular entre las grandes empresas.

En la moda, el azul marino se considera elegante y a la vez irradia autoridad y confiabilidad. Se considera ideal para trajes elegantes o vestidos importantes. 

Los tonos de azul claro, en cambo, transmiten ligereza y juventud. Se considera ideal para vestidos livianos de verano.

Rojo

El rojo se asocia tanto al amor y como al odio. Es el color de las pasiones, tanto las buenas como las malas. Rojo sangre, rojo fuego son algunas de las comparaciones habituales. De este modo, el color rojo se vincula al amor pasional, a lo erótico, así como también a la guerra, a la violencia y al odio. Lo que genera vida y también lo que destruye.

En marketing se lo utiliza para captar la atención. En especial se usa para atraer compradores basados en ventas rápidas, subastas, compras impulsivas, y urgentes. 

En la moda el color rojo realza el atractivo físico. Irradia poder, pasión y fortaleza. Debe usarse con moderación ya que usado en exceso puede causar agitación y nerviosismo. 

Un dato curioso es que se dice que el rojo es el primer color al que se le asignó un nombre. 

Amarillo

Es el color de la alegría, la diversión, el optimismo, pero también puede indicar todo lo contrario. Amarillo como el sol y también como el otoño. Alude a emociones negativas como la desconfianza, los celos, envidia y egoísmo. De ahí que sea considerado como un color contradictorio por los expertos en psicología del color.

Se usa como señal de advertencia. Por esto se utiliza en señales de tránsito. 

En la moda, suele usarse para llamar la atención. Pero es aconsejable que no predomine en un atuendo. 

Verde

Es alegre, sobre todo en sus tonos más claros.  Está relacionado con la naturaleza, la energía, la vitalidad y la esperanza. Verde como un bosque o como una selva. 

Sirve para relaja la mente.  Por esta razón se utiliza en los ejercicios de relajación 

En la moda, el color verde se asocia con lo natural, lo fresco dependiendo del tono de verde y es uno de los favoritos del gran público.

Negro

Se dice que el color negro es la ausencia de color. 

El negro hace referencia al duelo, a la muerte, a la mentira. Sin embargo. puede tener una connotación positiva y representar la noche, lo misterioso y la magia. 

También, en algunas circunstancias, representa fuerza, seriedad, poder y autoridad. 

En la moda, se lo relaciona con la elegancia, lo formal y el buen gusto. Pero demasiado negro puede ser abrumador.

En muchas tradiciones es el color usado para indicar duelo ya que indica respeto, seriedad y recogimiento.   

Blanco

Se asocia con pureza, inocencia, luz, bondad, iluminación, comprensión, limpieza, sinceridad, suavidad, y perfección. 

En todos los países occidentales, el blanco es el color que usan las novias, para significar pureza, inocencia y virginidad.

En marketing es muy usado en productos relacionados con la higiene personal y en productos farmacéuticos. 

En la moda, refiere a lo luminoso y a lo impoluto. Se asocia a la funcionalidad. Es uno de los básicos de todo guardarropa, porque le aporta naturalidad y frescura. Y puede combinar con cualquier estilo. 

Violeta

Representa lo femenino y la espiritualidad. Marca el límite entre lo visible y lo invisible y el equilibrio entre la materia y el espíritu

El violeta se vincula con el poder. Dicen que en el Imperio Romano solo los emperadores, sus esposas y sus herederos podían llevarlo.

En la moda, es visto como extravagante. Exalta la personalidad de quien lo usa. 

Rosa

Es el color típico de la delicadeza, de lo romántico y de lo erótico, quizás porque evoca a la piel. También indica cortesía y la amabilidad. Representa cariño, compasión y amor.

Dicen que el color rosa es romántico e íntimo. Es femenino, cariñoso, muy considerado. También representa a la esperanza y a las ilusiones. 

En publicidad se asocia al universo infantil y en especial al romanticismo.

En la moda aporta elegancia y serenidad. Ha sido un color representativo de lo femenino y, por tanto, muy poco usado por los varones. En la actualidad ese criterio ha cambiado y lo usan varones y mujeres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.