Más de 4 mil personas se encontraron en el centro comercial de Villa Latina para disfrutar de “Por una vida mejor”, la fiesta comunitaria organizada por Que Pasa.

El filósofo griego Aristóteles decía que “el hombre es un animal social.”

Afirmaba este filósofo que todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos. La primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación. Después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia. Luego de estos clanes de familias surge la ciudad cuando se estipulan leyes comunes para la convivencia. Así, para Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza ya que no puede vivir aislado y sin contacto social.

Dice Aristóteles:
“La razón de que el hombre sea un animal social más que cualquier abeja y que cualquier otro animal gregario, es clara. La naturaleza no hace nada en vano. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra.

La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también los otros animales. (Ya que por su naturaleza ha alcanzado hasta tener sensación del dolor y del placer e indicarse estas sensaciones unos a otros).

En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y o dañino, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria de ésas funda la casa familiar y la ciudad.

La afirmación de que el hombre es naturalmente social equivale a la afirmación de que el hombre tiende por naturaleza a la vida en comunidad.

Vivir en comunidad es encontrarse. Es aprender a compartir y a respetar las diferencias. Es establecer pautas de conducta, leyes y acuerdos.

Dice Aristóteles que los hombres están dotados de palabra, a diferencia de los animales que sólo poseen voz.

En el texto, Aristóteles establece las diferencias entre la voz y la palabra:

1)    La voz sirve para expresar sensaciones –dolorosas o placenteras.
2)    La palabra sirve para juzgar o valorar esas sensaciones y convierte al hombre en un ser racional.
Hablar, escuchar, entenderse, mal interpretarse, discutir, argumentar, bromear, callar, mentir, negociar, leer, interpretar, son acciones que forman parte del mundo humano. Es la palabra la que instaura este mundo humano.

El encuentro humano es un encuentro atravesado por la palabra. La palabra está presente aún en los silencios.

Encontrarse es propiciar la posibilidad de un espacio en común.

Encontrarse es apostar a los vínculos humanos. Enriquecer los que tenemos y promover nuevos vínculos con lo que nos rodea.

Ningún hombre es una isla

Dijo John Donne: “Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto.”

Los seres humanos necesitan conectarse. Lo que ocurre nos influye y nuestros actos influyen y modifican la realidad. No es posible vivir en el aislamiento. Necesitamos puentes, espacios de comunicación y de interacción mutua.

Somos parte de un conjunto, de un grupo social, de una cultura.

“Por una vida mejor” es la gran fiesta comunitaria que propone un encuentro entre los comunidad hispana.
Participar de este evento abre caminos de conexión, genera puentes, abre nexos con los demás.
Decir que ningún hombre es una isla es sostener que necesitamos de los otros para vivir. El aislamiento genera malestar porque es un hecho contrario a las necesidades humanas.

Todo ser humano necesita pertenecer y formar parte de circuitos sociales para compartir e intercambiar información, sentimientos, preocupaciones y alegrías.

Encontrarse con los demás es abrir puentes con el mundo que nos rodea.

Qué pasa, a través del evento “Por una vida mejor” nos invita a encontrarnos. Nos invita a formar parte de un movimiento que engloba las necesidades, las preocupaciones y las alegrías de la comunidad hispana.

Frase de la semana
«No hay mayor placer que el de encontrar un viejo amigo, salvo el de hacer uno nuevo.»
Rudyard  Kipling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *