Cada época provoca distintas formas de estrés y también distintas formas de respuestas psíquicas a los factores estresantes. 

Las características de la sociedad moderna han ocasionado la aparición de nuevas patologías que doscientos años atrás eran impensables.

Así los especialistas tienden a clasificar las nuevas modalidades del sufrimiento, encontrando y poniendo nombre a los nuevos síntomas de los que las personas se quejan.

Hoy nos vamos a ocupar de las Fobias, en especial de las nuevas fobias que se han ido diagnosticando con el avance de la sociedad y de la tecnología.

La Fobia es un trastorno psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia).

Esta patología psicológica puede ir acompañada de síntomas como temblor, aumento de la ansiedad, sudoración excesiva, taquicardia y hasta perdida de la conciencia.

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo.

Las fobias específicas son uno de los trastornos psiquiátricos más comunes. Una de cada 23 personas en el mundo sufre de alguna fobia

Entre las fobias más comunes tenemos, la fobia a la oscuridad, a algunos animales domésticos como gatos, perros o pájaros, la fobia a las alturas, a los lugares cerrados, la fobia social, etc.
.
10 Nuevas Fobias

Estas 10 nuevas fobias están directamente relacionadas al estilo de vida en la actual sociedad y serían impensables en otros períodos de la historia.

Deipnofobia
Es el miedo a las conversaciones en una cena. Consiste en sentir pánico al sentarse a cenar con cualquier grupo de personas. Suele estar relacionada con la posibilidad de ser el centro de atención

Nomofobia
Es el miedo a no tener el celular. La oficina de correos del Reino Unido fue la que acuñó el término luego de descubrir que el 54% de sus trabajadores siente pánico al no llevar consigo su celular. Se trata de la ansiedad y desprotección que siente una persona que por algún motivo no tiene el celular consigo o se le ha quedado sin batería o sin señal.

Editiovultafobia
Es el miedo a Facebook. Aun no se tiene claro qué es lo que realmente le genera pánico a los editovultafobicos, quizás sea ver los éxitos de sus compañeros de colegio, comparar su vida con la de los demás y encontrarla insatisfactoria, o la cantidad de solicitudes de Candy Crush.
Lo que sí se conoce, es que estas personas literalmente sufren al iniciar sesión en esta red social.

Retterofobia
Miedo a escribir mal un mensaje. Consiste en leer varias veces un mensaje antes de enviarlo. La persona que padece esta fobia nunca está segura si ha escrito bien el mensaje, con lo cual pasa mucho tiempo corrigiendo y dudando sobre lo que ha escrito y siente una enorme ansiedad al momento de enviarlo.

Macrophobia
Es el miedo a la espera. La persona teme realizar actividades que requieren de una larga espera. Es un miedo incontrolable que termina por afectar negativamente la vida de quien la padece.

Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a esperar durante un tiempo prolongado.

Esta fobia aún no ha sido estudiada en profundidad. Sin embargo, se piensa que las personas que padecen de este trastorno tienen tendencia a ser ansiosas e inseguras. Opinan algunos especialistas que es probable que en algún momento de sus vidas hayan padecido algún evento donde se hayan sentido completamente arrasados por la impotencia, un evento que haya rebasado su capacidad de control y se hayan sentido observadores pasivos del mismo.

Anuptafobia
Se la define como la emoción persistente, anormal e injustificada de miedo a la soltería o quedarse soltero Es el miedo a quedarse solo para siempre. La persona imagina que se quedará solo el resto de su vida, quizás acompañado por gatos y plantas
Anupta significa sin boda.

Agmenophobia
Es la fobia a que la cola que se elige irá más lento que otra que no se escogió.

Atomosofobia
Es el miedo a las explosiones atómicas, miedo a la posibilidad de que en algún lugar del mundo ocurra una explosión nuclear y que tenga consecuencias catastróficas.

Rhytifobia: Es el temor a tener arrugas. Se la relaciona con el ideal social de la eterna juventud y con una sociedad que descalifica a los mayores. La persona se obsesiona con mantenerse joven y desarrolla la fobia a las arrugas.

Frase de la semana
El miedo está siempre dispuesto a ver las cosas peores de lo que son.
Livio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *