La timidez extrema suele causar muchos problemas en el amor. Las personas muy tímidas frecuentemente tienen muchas dificultades para establecer relaciones sentimentales.

Los problemas comienzan desde el mismo momento de la búsqueda de pareja, ya que al ser inseguros les resulta muy difícil acercarse a la persona en la que están interesados. Las personas tímidas tienen miedo a ser rechazados, lo que dificulta que se animen a enfrentarse a estas situaciones.

Los problemas de las personas tímidas no terminan una vez han conseguido una pareja. Dentro de la relación, la persona tímida se siente insegura y con miedo a no ser suficientemente bueno para su pareja y sufre por el temor de ser abandonada.

Timidez en la pareja

Para el buen funcionamiento de la vida en pareja son fundamentales la intimidad emocional y la comunicación.

La persona excesivamente tímida suele tener problemas y dificultades para abrir su mundo interior al otro. Esto impide que se establezca una buena comunicación y dificulta la intimidad.
La persona tímida en exceso no logra sentirse plenamente cómodo y en confianza con el otro. Aún con su pareja puede tener problemas para mostrarse tal cual es y para dejar salir sus emociones más profundas.

Esto puede hacer que la relación se vuelva rígida, sin movimiento ni espontaneidad, causando, con el paso del tiempo, un deterioro en el amor.

Consecuencias negativas de la timidez en la pareja

1.    Sumisión: La persona tímida se coloca generalmente en una situación de inferioridad. Puede llegar a aceptar cualquier cosa con tal de no perder a la persona amada, ya que considera que no la merecen y que nunca encontrarían a otra pareja.
2.    Comportamiento artificial: La inseguridad y la timidez pueden hacer que no se comporten de una manera natural ni espontánea. Esto le quita intimidad y soltura a la relación.
3.    Celos patológicos: El miedo a que la otra persona los cambie por alguien mejor puede llegar a ser tan obsesivo que puede ocasionar celos patológicos.
4.    Falta de intimidad emocional: El temor a mostrar los sentimientos más profundos hace que no se pueda establecer una buena intimidad en la pareja.
5.    Miedo al abandono: La persona tímida puede pensar que en realidad no aporta nada valioso a la relación, que no merece el amor de la otra persona y que, por lo tanto, sólo es cuestión de tiempo que la persona amada se dé cuenta y la abandone.
6.    Falta de entrega: La inseguridad y el miedo pueden hacer que la persona no se entregue totalmente.
7.    Falta de decisiones: El miedo a dar el propio punto de vista perjudicará a la hora de tomar decisiones y de tener un rol más activo en la pareja.
8.    Dependencia: La persona tímida puede generar un vínculo de excesiva dependencia con su pareja. La dependencia extrema puede terminar ahogando el amor.

Timidez en la búsqueda de pareja

Para las personas tímidas el hecho de encontrar una pareja puede resultar una tarea muy complicada. A la hora de abordar a alguien por el que se sienten atraídos, la timidez les invade y no pueden comportarse con soltura.
Las personas tímidas habitualmente se sienten intimidadas por las personas que les gustan, no saben cómo acercarse e iniciar una conversación. La posibilidad de ser rechazados les provoca tanto miedo que paraliza totalmente cualquier intento que pudiesen hacer.
Algunas de estas personas ni siquiera son capaces de mantener conversaciones con personas del sexo opuesto, de darles la mano o sonreírles.
Como creen que no tienen nada que ofrecer y que no van a interesarle a nadie, ni lo intentan o lo hacen de manera torpe y poco efectiva.

Consejos para superar la timidez en al amor

1)    Sea natural. No busque dar una imagen distorsionada de usted mismo. Simplemente muéstrese como es  deje que los demás lo vean.
2)    Sea creativo.
3)    Use el sentido del humor.
4)    No se asuste de la gente que lo atrae.
5)    Intente un acercamiento amistoso. No es necesario llegar a más en un primer momento.
6)    Intente simplemente mantener una conversación amena y ver si tienen puntos en común. Eso hará que su ansiedad sea menor.
7)    Confíe en usted mismo.
8)    Piense en las cualidades positivas que posee, en las características que lo hacen único y especial.
9)    Trabaje para aumentar su autoestima.
10)    Trate de tener pensamientos positivos respecto a usted mismo.
11)    Cuide su imagen. Esto le dará mayor seguridad y confianza.
12)    Anímese a correr riesgos. Como dice el refrán, el que no apuesta no gana.

Frase de la semana
“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.”
Gregorio Marañón

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Yo soy muy timida
    Y no se como dejarlo a mi me da vetguensa enseñar mi cuerpo a mi pareja parese que me va a dejar
    Porque soy gorda
    Que puedo hacer a el no le gusta que sea haci

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *