I El autor: En el año 1930 el filósofo y matemático inglés Bertrand Russell publicó un libro llamado “La Conquista de la Felicidad”, en el que vierte su perspectiva y sus indicaciones para alcanzar la felicidad. 

Bertrand Russell nació en 1872 y falleció en 1970. Tuvo una vida larga, intensa y muy fructífera.
Fue un distinguido filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social.
Es considerado el pensador más influyente del siglo 20.

Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos. Fue un luchador y teórico incansable, nunca dejó de defender sus ideas, en pos de una sociedad más justa y un mundo mejor para vivir. Estuvo en la cárcel en dos ocasiones, una por su actividad en favor del pacifismo durante la Primera Guerra Mundial, y otra por participar en una manifestación en contra de las armas nucleares, tarea a la que dedicó los últimos años de su vida. También fue enemigo acérrimo de los fascismos, lo que le hizo dejar atrás su pacifismo para defender una intervención armada que acabara con la amenaza del nazismo en Europa. Su bibliografía es extraordinariamente extensa, y en sus obras trata sobre una multitud ingente de temas, entre los cuales podemos mencionar algunos como el control de la natalidad, los derechos de las mujeres o la existencia de Dios. Esta labor le valió la concesión del Premio Nobel en 1950, como reconocimiento a una obra literaria que asombra por su variedad y sus dimensiones.

Al cumplir 80 años Bertrand Russell escribió:
“He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza.”
Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños

La conquista de la felicidad
II El libro

En su libro “La conquista de la Felicidad”, Bertrand Russell pone su inteligencia y su capacidad al servicio de comprender el tema de la felicidad.

Se trata de un análisis claro y ameno sobre los motivos que nos hacen ser infelices y los que por el contrario pueden darnos la felicidad, explicados por una mente lúcida que recurre a toques de humor y a ironías de forma frecuente.

1. Razones de la infelicidad
Para Russell una de las razones de la infelicidad reside en las altas expectativas que tenemos de nuestra propia vida. Dice el filósofo que no todos los días pueden estar llenos de momentos intensos y excitantes que nos hagan sentirnos exultantes de júbilo.
En este sentido, es muy importante que la educación de los niños los prepare desde pequeños para esta realidad de la vida.

Aconseja el filósofo:
«La capacidad de soportar una vida más o menos monótona debería adquirirse en la infancia. Los padres modernos tienen mucha culpa en este aspecto; proporcionan a sus hijos demasiadas diversiones pasivas, como espectáculos y golosinas, y no se dan cuenta de la importancia que tiene para un niño que un día sea igual a otro, exceptuando, por supuesto, las ocasiones algo especiales. En general, los placeres de la infancia deberían ser los que el niño extrajera de su entorno aplicando un poco de esfuerzo e inventiva.»
En otro capítulo Russell dice que el miedo a lo que los demás puedan decir de nosotros es otra de las razones de la infelicidad

2. El secreto de la felicidad
Russell nos habla de una felicidad volcada hacia fuera. Nuestra actitud hacia el mundo y hacia los demás puede ser determinante para nuestra felicidad.

Dice el filósofo que la mejor receta para ser feliz es no hacer daño a nadie, tratar de hacer que los que nos rodean se sientan a gusto, y tener un amplio abanico de intereses que llenen nuestro tiempo y nos estimulen.
Ser amistoso con el mundo y no hostil o agresivo, es para Russell uno de los secretos de la felicidad.

Frase de la semana

«El secreto de la felicidad es este: que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus reacciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles.»
Bertrand Russell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *