La actitud es la forma de actuar de una persona. Es el comportamiento que cada uno emplea para realizar las cosas y para enfrentar los desafíos de la vida.

La actitud que cada quien  toma frente a los problemas  determina la importancia de los mismos.
Hay dos formas de ver el vaso medio lleno: puede alegrarse al observar la mitad llena o puede preocuparse por la mitad vacía.

De usted depende su manera de mirar. ¿Quiere ver siempre lo que falta? ¿O prefiere cultivar una mirada positiva que le permita valorar lo que tiene?

Esta actitud es el producto de las experiencias vividas y de lo aprendido en los primeros años de vida. Cada persona ha ido incorporando una manera de ver la realidad y de reaccionar frente a ella. A tal punto es así que esta actitud es vivida como “natural” o como “la forma de ser de cada uno”.

Sin embargo, dicen los expertos, que se trata de un hábito que puede modificarse.
Según los especialistas la actitud positiva es la actitud mental que ayuda a resolver los problemas que aparecen en el camino. Afirman que una actitud positiva ante la vida permitirá a tener una visión mucho más optimista de la vida y permitirá que la confianza en uno mismo y la autoestima mejoren.

Estas herramientas, el optimismo, la confianza en uno mismo y un buen nivel de autoestima son claves para construir una vida satisfactoria tanto en el plano laboral como en el afectivo.

Si bien es cierto que no es posible cambiar algunos aspectos de la realidad siempre es posible cambiar la forma en que se reacciona ante a los problemas. Al cambiar la manera de interpretar y de actuar es muy probable que la realidad se modifique, ya que la actitud de cada uno construye la realidad de la propia vida.

La tendencia a ver el lado negativo de las cosas y la tendencia a ver preferentemente el lado positivo son actitudes que no sólo influyen en los estados de ánimo sino que terminan afectando a los resultados de lo que se hace.

¿Como lograr una actitud positiva?

1) Crea que puede lograr lo que propone en su vida, y muy posiblemente tendrá la suficiente confianza como para conseguirlo.
2) Abandone sus pensamientos y sus emociones  negativas.
3) Piense positivamente sobre lo que desea hacer.
4) Cuando algo suceda en su vida no piense automáticamente en lo negativo. Trate de ver el aspecto positivo de cada situación.

Características de las personas con actitud positiva

1) Creen en sí mismos.
2) Están dispuestos a ver lo mejor en los demás.
3) Ven oportunidades en todo lugar.
4) Se enfocan en las soluciones.
5) Desean dar. Mientras más da la persona, mejor es su actitud. La diferencia no está en lo que usted tiene, sino en lo que hace con lo que tiene.
6) Son persistentes. No se desaniman. No permiten que el desaliento los detenga.
7) Se sienten responsables de su vida. Sólo cuando usted es responsable puede protagonizar su propia vida.

Hablar con uno mismo

El psiquiatra Víktor Frankl, investigó sobre las actitudes positivas como medio de supervivencia y acuñó el término logoterapia. Este  método utiliza como elemento de curación la capacidad que todo individuo tiene para pensar, hablar y hablarse a sí mismo, en positivo.

La clave es restringir los pensamientos negativos y fomentar la confianza en uno mismos, buscando en cada momento la respuesta más conveniente a los problemas.
No se trata de negar las dificultades, sino de trasmitirse consignas que  ayuden a superarlos.

Recomendaciones  para desarrollar una actitud positiva

1) Sonría. Sonreírle a la vida, a la gente, a las situaciones, ayudará a que su actitud ante las cosas sea positiva.
2) Alimente su autoestima. Al tener una autoestima elevada podrá ver el mundo con más optimismo.
3) Dedíquese unos minutos al día. No tener ni un minuto para uno mismo nos pone de mal humor. Para que no ocurra, dedique unos minutos al día a algo que realmente le gusta.
4) Valore las cosas que tiene en su vida.
5) Disfrute. Valore los detalles.
6) Póngase metas diarias. Aparte de hacer los deberes cotidianos,  piense en algo que le gustaría hacer y procure hacerlo.
7) Lleve un registro de las cosas buenas.
8) Hable de lo positivo. Hable de lo bueno de las personas, de lo bueno de su trabajo, de su vida y de usted mismo.
9) Céntrese en sus cualidades y no en sus defectos. Piense en los aspectos positivos que tiene y sáqueles partido.
10) No piense en los obstáculos. Focalícese en los triunfos

Frase de la Semana
“Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud.”
Héctor Tassinari

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *