Frase de la semana
No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.” Sigmund Freud

Sabemos que los padres son tan importantes para el bienestar psicológico de sus hijos como las madres.  Tienen una enorme responsabilidad en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Cuando los niños tienen un padre que se involucra activamente en su educación, se muestran más seguros y son más estables emocionalmente. También tienen un mejor desempeño académico y desarrollan mayores habilidades sociales.

Diferentes estudios  han demostrado que la ausencia del padre lleva a problemas de adaptación en los niños, así como a la aparición  de comportamientos de riesgo a medida que crecen.  Su presencia, al contrario, facilita la adaptación del niño y promueven un desarrollo psicológico saludable.

Los niños necesitan un papá presente. No siempre la persona que cumple la función de padre es el padre biológico del niño. En el caso de que el padre biológico no esté presente, otra persona puede cumplir esa función. Ser papá o mamá es mucho más que una cuestión biológica. Es estar disponible para acompañar y orientar el crecimiento del niño con amor y comprensión. 

La paternidad no es una misión sencilla.  Es normal que los padres tengan sus propios temores, inseguridades e inquietudes. A esto se le suma que muchos padres se sienten obligados a mostrarse fuertes. 

¿Cómo lidiar con el estrés de ser padre?

  • Reconoce los signos de estrés. El  problema que tienen muchos padres es que,  sintiéndose obligados a ser el sostén de la familia, no reconocen los signos de estrés. El primer paso es reconocer que te sientes  estresado y que es necesario hacer algo con eso. 
  • Reserva un espacio para ti. Es importante que los padres tengan una vida propia, más allá de los cuidados y la atención que puedan darle a su hijo. Asegúrate de pasar tiempo  a solas con tu pareja. Y no abandonar por completo tus aficiones. 
  • Expresa lo que sientes. Hablar de tus miedos, preocupaciones y ansiedades te ayudará a sentirte mejor. No tienes por qué esconder esos sentimientos. 

10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá

  1. Dale tiempo a tus hijos. Separa tiempo en tu agenda para dedicarte única y exclusivamente a tus hijos. Ellos nunca olvidarán esos momentos.
  2. No escondas tu cariño. Muchos latinos crecieron en una cultura donde no era costumbre que el hombre demostrara afecto o que participara en la crianza de los hijos. Demostrar afecto y ternura no te hace menos hombre. Al contrario. El amor de un padre es esencial para el buen desarrollo del niño. 
  3. Crea un ambiente de amor y respeto. Es importante que los niños vean que respetas a su madre, ya sea que estén juntos o no. 
  4. Aprovecha cada oportunidad. Convierte los tiempos de comida, quehaceres de la casa, tareas de la escuela y cualquier situación en una oportunidad más para enseñar a tus hijos valores.
  5. Comunícate. Escucha a tus hijos; conoce sus historias, sus intereses y sus temores. Déjales saber que pueden confiar en ti. Y muéstrales lo orgulloso que estas de ellos.  
  6. Lee con tus hijos. Leer es una de las mejores maneras de garantizar que ellos tengan una vida de éxito. Leerles un cuento antes de dormir es un hábito que traerá muchos beneficios. 
  7. Enséñales con amor y paciencia. Pon reglas claras, justas y razonables. Aprende a poner límites sin enfurecerte. No dejes que el enojo te domine. Jamás descargues tu ira con ellos. 
  8. Enséñales con tu ejemplo. Tus acciones hablan más fuerte que tus palabras. Tus hijos imitarán tu comportamiento. Eres un modelo que ellos copiarán. Los niños aprenden con el ejemplo. 
  9. No los sobreprotejas. Déjalos vivir. Enséñales a ser responsables y a tomar decisiones. Tu función es orientarlos, protegerlos y enseñarles a cuidarse. 
  10. Crea memorias, guárdalas, y compártelas con ellos. Los momentos que estás viviendo hoy con tus hijos  pasan  rápido. No dejes que se te escapen. Toma una foto, graba el video, escríbeles una carta o tarjeta en esas ocasiones especiales.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *