Frase de la semana
No somos sólo cuerpo, o sólo espíritu, somos cuerpo y espíritu a la vez.”  George Sand

El cuerpo tiene su propio lenguaje. Habla. Se expresa. Los gestos, la postura corporal, la forma de mover las manos, las cejas, la cabeza, la manera de mirar, son los signos de un lenguaje corporal que muchas veces no comprendemos. 

Se trata de una multiplicidad de gestos que realizamos de forma inconsciente y que delatan nuestra personalidad y nuestro estado emocional. Claro que en general no somos conscientes de ello. 

Lo que dice nuestro cuerpo a través de los gestos, de la postura y de las microexpresiones puede no coincidir con lo que estamos diciendo. Es más, suele expresar justamente lo contrario.

Dicen que el cuerpo no miente. Y es cierto. De alguna manera se las ingenia para expresar aquello que queremos ocultar o disimular. 

Es por eso muchos investigadores se han especializado en leer el lenguaje corporal con el fin de detectar mentiras. Las palabras pueden mentir, pero las microexpresiones no, dicen los especialistas. 

Nosotros no controlamos lo que dice nuestro cuerpo. 

Un ejemplo típico es el rubor. Ante determinadas  situaciones la persona se ruboriza. Algunas personas se sonrojan en situaciones sociales en donde se sienten avergonzadas, otras se sonrojan sin ningún motivo, lo cual les provoca más vergüenza. La persona no tiene dominio sobre lo que dice su cuerpo al sonrojarse. Ocurre. Es inevitable. Y así, el cuerpo se expresa.  

Los especialistas nos aclaran que la comunicación se basa más en el lenguaje corporal que en lo que se dice con las palabras. 

Los expertos del comportamiento humano sostienen que siete segundos bastan para que nos formemos una opinión acerca de una persona, es decir, para que sintamos que nos es agradable o  antipática. Y todo esto sin cruzar ni una palabra con ella. ¿Cómo? Por el lenguaje corporal. La atracción o el rechazo de definen de manera casi instantánea.   

Signos del lenguaje corporal que sugieren  incomodidad 
1. Frotarse el cuello
El cuello es un punto donde confluyen importantes terminales nerviosas asociadas con la tensión. Cuando se le masajea suavemente se recupera la calma y ayuda a reducir el ritmo cardiaco. Si una persona lleva la mano a su cuello y comienza a frotarlo inconscientemente, es posible que lo haga porque se siente estresada.

2. Evitar el contacto visual
Si al conversar con alguien esa persona evita mirar a los ojos, es probable que se sienta incómoda por algún motivo.  

3. Poner “barreras” 
Cuando una persona no se siente a gusto con alguien una de las reacciones más comunes es poner distancia  por medio de “barreras”. Si está sentada quizá se recline hacia atrás, para alejarse de su interlocutor. También puede interponer algún objeto al alcance entre ambos, por ejemplo una botella o algo que esté sobre la mesa. También puede  cruzar los brazos hacia el pecho o las piernas de modo que la rodilla arme una barrera.

4. Cruzar los brazos, las piernas y los pies
Tanto el cruce de brazos como el de piernas demuestran una actitud defensiva y, por tanto, negativa. El cruce de pies puede reflejar cierta timidez.

5.Las cejas levantadas muchas veces son señal de incomodidad.
La profesora Susan Whitbourne de la Universidad de Massachusetts dice que la preocupación, sorpresa o miedo puede causar que la gente levante sus cejas por incomodidad. Así que si alguien te hace un cumplido y sin darse cuenta levanta las cejas tal vez no está siendo sincero.

Algunos tips acerca  del lenguaje corporal: 

  • Si se inclina demasiado hacia la otra persona,  estará invadiendo su espacio personal y  parecerá demasiado agresivo. 
  • Mantener los brazos cruzados es señal de alejamiento, significa que la persona no quiere intimar. No se siente en confianza o no está del todo bien. 
  • En el lenguaje corporal una postura encogida significa aburrimiento. 
  • Mantener una posición relajada con brazos y piernas ligeramente abiertas demuestra auto confianza y seguridad. 
  • Mostrase con una postura erguida  demuestra seguridad, valor e importancia. 
  • Manos en la cintura: demuestra desafío, agresividad. 

Envíe sus cartas a: 
14600 New Bern Ave. Suite 101 Raleigh, NC 27610
ó escriba a: corazonabierto@quepasamedia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *