Profesores y expertos en educación advierten sobre el aumento preocupante del cyberbullying en los últimos años. Se trata de una nueva modalidad de acoso escolar que hace estragos en muchas escuelas y arruina la vida de niños y adolescentes.

Es necesario, dicen los especialistas, que los padres estén atentos e informados sobre esta nueva forma de acoso escolar.
Como todo acoso el cyberbullying produce un efecto psicológico devastador en sus víctimas, vulnerando su bienestar psíquico y su salud emocional, pero no siempre es detectado por los adultos.
En muchos casos el niño se siente tan avergonzado por lo que le está pasando que no lo comunica, quedando así solo y desprotegido frente al acoso de sus compañeros.

¿Qué es el cyberbullying?

El cyberbullying es el uso de los medios de comunicación como telefonía móvil, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, etc., para ejercer el acoso psicológico entre pares, de manera sostenida en el tiempo.

¿Cómo se lleva a cabo?

El cyberbullying puede tomar diversos caminos, puede ser la transmisión de mensajes de texto a celulares, imágenes tomadas con las cámaras de los teléfonos, e-mails bajo una identidad falsa, grupos de debate en línea, blogs y páginas Web dedicadas a la victimización de una persona específica.
Podemos decir que aquellas herramientas que los chicos utilizan para mantenerse comunicados se transforman en un arma para el acoso.

En muchas escuelas hubo casos en los cuales un grupo de adolescentes crearon un grupo en Facebook contra una persona determinada, creando una página llamad, por ejemplo, “odiamos a tal”. En esa página un conjunto de jóvenes se dedica a maltratar, agredir e insultar a esa persona publicando comentarios en la red social que pueden ser leídos por todos. La agresión no es sólo verbal, también se pueden subir fotos o videos que comprometan o avergüencen a la víctima. Las consecuencias de este abuso pueden ser devastadoras. 

Ante este fenómeno actual es necesario que los padres tomen conciencia de los peligros que existen y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

Es importante que los chicos estén informados sobre la existencia del ciberacoso y que puedan confiar en los adultos o amigos para poder contarles si está siendo acosado.

En estos casos extremos, tanto la escuela como la familia de la víctima y del victimario deben intervenir para erradicar ese accionar violento.

Algunas características del Cyberbullying

 Debe existir un hostigador y un hostigado.
 El bullying y el ciber-bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo.
 El que ejerce el hostigamiento generalmente es un grupo, dirigido por un líder quien idea las acciones. Aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
 Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza.
 El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo.
 El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima.

Síntomas habituales del chico o chica acosados

1) No querer asistir a clase.
2) Comportarse con irritabilidad o nerviosismo.
3) Mostrar cambios súbitos de carácter.
4) Presentar síntomas de tristeza y depresión.
5) No tener ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa.
6) Falta de integración con pares.
7) Descenso del rendimiento académico.

¿Dónde se realiza el cyberbullying?

Hay diversas formas y se utilizan distintas herramientas que tienen un solo fin: maltratar a un par.

1) A través del correo electrónico, enviando mensajes desagradables, ofensivos, intimidantes o amenazantes.
2) A través de la publicación de blog, fotologs, videojuegos, fotos, videos o páginas Web de carácter ofensivo, denigrante, amenazante o discriminatorio.
3) A través del chat y salas de chat, mediante el envío de mensajes intimidatorios, ofensivos o discriminatorios.
4) A través de mensajes de texto enviados desde el celular, mensajes de contenido agresivo, molesto o intimidatorio.

Frase de la semana
«Un sistema escolar que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo.»
Jackson, Jesse

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *