Frase de la semana
El auténtico amigo es el que lo sabe todo sobre ti y sigue siendo tu amigo. Kurt D. Cobain

Los amigos son una bendición. El afecto desinteresado e incondicional que brinda una verdadera amistad es una fuente de bienestar emocional y psicológico. A los amigos hay que cuidarlos, mimarlos, valorarlos.

Pero los amigos no surgen de la noche a la mañana. La amistad se forja a través del tiempo. Hace falta tener recuerdos en común, vivencias compartidas, confianza mutua y aceptación de la otra persona, para hablar de una auténtica amistad. Todo este proceso requiere tiempo, dedicación y cariño.

El resto son conocidos, cercanos, compañeros de trabajo o de hobbies, vecinos, relaciones circunstanciales con las que nos podemos divertir. Un amigo es otra cosa.

Como dice Len Wein: “El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.”

Con los amigos contamos en las buenas y en las malas
Y, de hecho, una buena amistad puede durar toda la vida. Los amigos convierten al mundo en un lugar hospitalario y amable. Cuando tenemos amigos nos sentimos protegidos, nos sentimos fuertes. Sabemos que están dispuestos a defendernos, a escucharnos, a ayudarnos. Porque sí. Porque les importamos. Porque nos quieren y porque para eso están los amigos.

La amistad es recíproca. Es un ida y vuelta constante y permanente en el que ambas personas dan y reciben distintas expresiones de ese vínculo amoroso.

Pero no todos a los que llamamos amigos son verdaderos amigos. Existen amigos falsos amigos. Personas tóxicas que se acercan a nosotros con fines ocultos, ya sea por conveniencia, por envidia, etc. Es importante saber reconocerlos para no perder el tiempo con personas que no lo merecen.

No olvide lo que dijo Carlo Dossi: “El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol”.

Los falsos amigos. Cómo detectar una “amistad” tóxica
6 claves para identificar a las amistades falsas

1. Amigo íntimo en dos días.
Cuando alguien pretende entablar amistad de la noche a la mañana con los demás, actuando como si fuera un amigo íntimo, hay que estar atento y actuar con prudencia. La intimidad, la confianza y la conexión propias de la amistad surgen progresivamente. Las amistades se forjan a base de tiempo. No es posible generar una amistad profunda en dos minutos. Desconfíe de los que pretenden ser íntimos en dos segundos.

2. Aparece en los buenos momentos y desaparece en los malos
Una de las maneras más sencillas para detectar una falsa amistad es advertir en qué momentos de su vida está presente. Si sólo aparece cuando se está feliz, viviendo buenos momentos, para compartir la diversión, pero desaparece cuando hay un problema o un mal momento, es muy probable que se trate de una falsa amistad. O amistad por conveniencia.

3. Le gusta criticarlo
El falso amigo se pone en evidencia cuando opina sobre usted de forma malintencionada. Destaca sus errores, le recuerda sus defectos permanentemente y le hace sentir mal. Nunca dice nada bueno. Sólo lo critica despiadadamente. Socava su autoestima y su auto confianza. Es señal inequívoca de falso amigo. Cuídese.

4. Habla mal de usted a tus espaldas
El buen amigo da su opinión sinceramente y a la cara. Jamás habla mal de usted cuando no está presente. Al contrario, un verdadero amigo sale en su defensa si alguien habla mal de usted en su ausencia. Si una persona lo critica, lo menosprecia constantemente, no respeta sus opiniones, cuídese. Se trata de una “amistad tóxica”.

5. El amigo pesimista
Se trata de una persona que es tóxica porque ve todo negro y tira abajo todos sus proyectos. Siempre encuentra la forma de deprimirlo y de boicotear sus planes. No sólo no lo apoya, sino que le quita energía y fuerza para la vida. Aléjese de esa persona. Sin duda se trata de un falso amigo.

6. Confíe en su intuición
Si tiene la sensación de que un amigo no le aporta nada positivo, manténgase alerta para confirmar o desmentir esa impresión. No vale la pena perder el tiempo con personas que no nos aportan nada positivo, ni siquiera buenos momentos. Muchas veces, el tiempo confirmará lo que su intuición decía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *