La confianza en sí mismo es la creencia en la propia capacidad para llevar a cabo una tarea.
Los especialistas afirman que, puestas dos personas a realizar una misma tarea, lo hará mejor y más rápido aquella que tenga más confianza en sí misma. Esto se aplica a todo tipo de tarea, desde la más simple a la más compleja. Debido a esto la confianza en sí mismo es un elemento crucial en el desempeño de la persona en cualquier tipo de actividad.

Gran parte de los logros y los fracasos que tengamos en la vida dependerán de la confianza con la que encaremos la tarea a realizar.

Infancia y confianza en sí mismo

Muchos son los factores que pueden influir en el hecho de que una persona tenga o no confianza en sí misma, pero hay uno que es primordial: la manera en que es criada la persona.
Esto es así porque la infancia es la época en que la mente es más maleable, cuando más intensamente recibe la influencia de lo que la rodea. La acción de los padres, de los parientes, de los amigos, de los maestros, de los compañeros escolares, es fundamental durante la época en que la persona es más influenciable: su infancia.
Es necesario que los padres y educadores ayuden a los niños a confiar en sí mismos. Para ello es fundamentar alentarlos, inculcarles la noción de que el fracaso forma parte del aprendizaje, y que tienen la capacidad de mejorar y alcanzar lo que se proponen.

10 Maneras de aumentar la confianza en sí mismo

1.    Crea en usted Mismo: La opinión que usted tiene de usted mismo es muy importante. Es la herramienta principal para aumentar su autoconfianza. Si usted cree en usted mismo los demás también lo harán. Es fundamental que usted aprenda a valorarse.
2.    No se compare con las demás personas: Cada ser humano es único y cada uno tiene su talento. Aprenda a reconocer su propio talento. Si usted sigue comparándose con los demás constantemente nunca podrá sentirse bien acerca de usted mismo.
3.    Cuide su casa: Es difícil respetarse a si mismo si vive en un lugar desordenado y sucio. Usted merece vivir en un lugar ordenado, limpio y armonioso.
4.    Intente hacer algo nuevo: No se deje atrapar por la monotonía. Póngase desafíos, emprenda nuevas actividades.
5.    Aprenda a decir no: Respete sus tiempos y sus necesidades. Para eso muchas veces es necesario poder decir que no.
6.    Practique gratitud: Se sentirá mejor cuando comience a dar gracias por todo lo que tiene. Agradecer es aprender a valorar lo que tiene y lo que ha conseguido en su vida.
7.    Valore su punto de vista: Es importante respetar la opinión de los demás, sin desvalorizar la propia. Anímese a decir lo que piensa.
8.    Vístase de manera apropiada: Es fundamental que usted se sienta seguro con su imagen. Busque su estilo, su manera de sentirse a gusto con su aspecto. Cuide los detalles.
9.    Escriba sus logros, no importa lo pequeños que sean: Este es un hábito que lo va a ayudar a sentirse bien y aumentará su confianza.
10.    Utilice el pensamiento positivo: Sea optimista. Piense que usted tiene la capacidad de lograr lo que se propone.

¿Qué es la inseguridad de sí mismo?
La inseguridad de sí mismo es una emoción negativa. Lo importante es que es algo que se puede superar. Generalmente tiene su origen en los primeros años de vida, ya sea por experiencias traumáticas, o por no haber recibido el suficiente estímulo, amor o reconocimiento por parte de los adultos.
Algunas características de la falta de seguridad son:
Sentimientos de inferioridad.
No sentirse amado.
Dudar de uno mismo.
Miedo a la crítica.
Timidez excesiva.
Miedo a lo nuevo y a los cambios no deseados.

¿Como superar la inseguridad de si mismo?

1)    Elimine el diálogo interno negativo reemplazándolo por palabras positivas.
2)    Mejore la imagen que tiene de sí mismo para crear más confianza.
3)    Supere la baja autoestima cambiando la manera que se siente emocionalmente, acerca de usted mismo. La baja autoestima lo lleva a creer que usted no es lo suficientemente bueno y no es perfecto como es.
4)    Aprenda a comunicarse. Cuando se vea a usted mismo comunicándose con los demás sin agresión y sin temores acerca de sus necesidades y derechos, se va a sentir muy bien.
5)    Cuide su aspecto físico. Busque su estilo.
6)    Amíguese con usted mismo.
7)    Haga una lista de lo que le gusta de usted mismo. Léala con frecuencia y siga agregando cosas.
8)    Sea perseverante.
9)    Propóngase pequeñas metas y cúmplalas.
10)    Desarrolle sus opiniones y sus puntos de vista.

Frase de la semana
“Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo.”
Aldous Huxley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *