Azucena Zamorano Alemán, la viuda de Galindo, con Rubí, la hija de ambos, durante una vigilia en 2017.

Charlotte. - En septiembre se realizaría el juicio por la muerte del padre de familia mexicano Rubén Galindo, quien fue objeto de disparos letales de rifle hechos por el oficial del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), David Guerra, un exmarine veterano de las guerras de Irak y Afganistán.

La orden

El magistrado Robert Conrad, juez de Distrito del Oeste de Carolina del Norte, expidió una orden el pasado 10 de junio, señalando que el caso se reanudará el 7 de septiembre a las 9:30 de la mañana en el recinto que él preside en la Corte Federal de Charlotte.

En el texto de la orden, el juez utilizó las palabras “jury trial”, que se pueden interpretar como “juicio con jurado”.

Un juicio con jurado es la aspiración de los abogados que representan a la viuda de Galindo y su familia, quienes han solicitado a Conrad que ordene la realización de un litigio en su tribunal.

Sin embargo, el abogado Luke Lagress, quien es uno de los apoderados de Azucena Zamorano Alemán y sus hijos, aclaró a Qué Pasa-Mi Gente, que el lenguaje usado por el magistrado no necesariamente significa que habrá juicio con jurado.

“Me complacería que fuese así, pero la orden puede ser solo para la reanudación del proceso en una audiencia”, dijo Lagress.

El abogado explicó que el juez Conrad tiene la discreción de emitir conceptos judiciales sobre el caso aún antes de la fecha fijada por el juez.

Conrad había establecido un día de julio para reiniciar el proceso, pero Lagress le solicitó un cambio en la agenda por coincidir con otras obligaciones.

Cuatro años después

La reactivación del caso en la Corte Federal, ocurriría cuatro años y un día después de la noche del 6 de septiembre de 2017, cuando Galindo llamó al número 911 de emergencias con el fin de entregar un arma que se encontraba en su poder, y el CMPD desarrolló un operativo que culminó con su muerte.

Zamorano Alemán, pareja del finado, ha descrito la muerte de su marido, como “un acto de negligencia de la policía”.

“El solo quería entregar la pistola que tenía. El mismo llamó al 911 para que la recibieran. Les dijo varias veces que el arma no tenía balas”, ha reafirmado la viuda.

“Mi esposo solo quería hacer lo correcto, y lo mataron”, ha puntualizado Zamorano Alemán.

El video

El caso de Galindo rememora uno de los episodios más sórdidos en las relaciones entre el CMPD y la comunidad hispana de Charlotte por la percepción de impunidad después de que se dio a conocer, el 6 de octubre de 2017, el video que registra la muerte del padre de familia.

En el video se ve al hombre saliendo del portal de su casa con las manos extendidas hacia arriba y segundos después se desploma por los impactos de bala.

El video tomado por la cámara corporal del oficial, Ryan Tran-Thompson, muestra la interacción entre Galindo y el oficial Guerra, quien apunta su rifle contra el trabajador mexicano.

En una sesión del proceso, realizada el pasado 7 de mayo, se presentó por primera vez en la Corte Federal el video en el que se ven los últimos segundos de vida de Galindo y otras grabaciones audiovisuales que registraron el operativo del CMPD.

En la audiencia, Lagress puntualizó que el video mostró que al padre mexicano no se le respetaron sus derechos constitucionales.

Desconocimiento del idioma

German De Castro, quien perteneció a la Junta de Revisión Ciudadana (CRB) de la Ciudad de Charlotte, que tiene como función revisar las quejas de comportamiento irregular de oficiales del CMPD, analizó el sonido del video de la cámara corporal del oficial Guerra, y concluyó que no habló fluidamente español y tuvo problemas de comunicación con el padre mexicano.

Le gritó a Galindo “manos, manos, manos”, pero no le ordenó bajarlas.

“El comando que le dio después fue en inglés “drop the gun”, idioma que Galindo no dominaba. No le gritó: “suelte el arma”, agregó De Castro.

En la audiencia se mencionó que los cuatro oficiales, que se desplazaron al complejo de apartamentos Hunters Pointe, la noche que Galindo fue impactado mortalmente, no esperaron a que llegara un oficial bilingüe que estaba en camino al lugar del incidente.

Los registros indican que el entonces oficial J. Torres había sido asignado para asistir a los oficiales de la División de North Tryon.

Exfiscal descartó el video

El exfiscal de Distrito de Mecklenburg, Andrew Murray, que habría podido llevar a los policías ante el Gran Jurado y convocar a un juicio criminal, decidió excluir los videos del proceso.

En su decisión del 17 de noviembre de 2017, Murray indicó que se opuso a incluir los videos y difundirlos para proteger un juicio justo para alguien acusado.

Murray, quien había sido socio de la firma de abogados que representó a los policías, consignó que “el involucramiento del oficial (Guerra) en los disparos fue indiscutiblemente trágico, pero no ilegal”.

La demanda

El 29 de agosto de 2019, la viuda de Galindo interpuso una demanda civil por la muerte de su marido, con la asistencia legal de los abogados Lagress, y Brian Hochman.

El proceso contra los oficiales y la Ciudad de Charlotte se ha prolongado por un año y nueve meses, sin que se decida si se realiza un juicio con jurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *